La Junta firma un protocolo con las Cooperativas Agro-alimentarias para impulsar la FP Dual

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, y el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres, han firmado en Almería un protocolo para fomentar e impulsar la Formación Profesional en Andalucía, que a partir de este curso pasa a impartirse en Dual para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas. En concreto, toda la FP Grado Básico, Medio y Superior, así como en los cursos de especialización que incluyan una fase de formación práctica en las empresas se dualizan en el primer curso. Al acto también ha asistido, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco.

La consejera ha señalado que con esta iniciativa se puede beneficiar el alumnado que curse las familias profesionales de Administración y Gestión, Comercio y Marketing, e Informática y Comunicaciones. También de la familia de agraria que cuenta en Andalucía con tres ciclos formativos de Grado Superior, 5 de Grado Medio, y 3 de Básico. Este curso, la Consejería ha ofertado más de 56.300 plazas en centros públicos de estas familias relacionados con el sector productivo que representan las Cooperativas Agro-Alimentarias.

En este sentido, Castillo ha afirmado que este acuerdo puede ser también una oportunidad para impulsar los ciclos formativos vinculados a sectores emergentes y también los tradicionales con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado. Los estudiantes que realicen su formación en alguna de las cooperativas, dependiendo del ciclo que estén cursando, podrán realizar operaciones auxiliares en explotaciones agrícolas-ganaderas, relacionadas con cultivos agrícolas, el envasado del ganado y la distribución de productos agroalimentarios. También podrían aprender a elaborar composiciones con flores y plantas y realizar operaciones auxiliares en producción de plantas en invernaderos o en centros de jardinería, además de obtener productos agropecuarios ecológicos con técnicas agrícolas y ganaderas.

Es acuerdo pretende además dar a conocer entre las empresas la Formación Profesional y su importancia como motor de desarrollo económico. Esta modalidad no sólo beneficia al alumnado, sino que también fortalece la competitividad de nuestras empresas locales y, por lo tanto, hay que vincular la FP al sector productivo. Se trata de dar a los estudiantes de estas enseñanzas la mejor formación, tanto en las aulas como en la fase de formación en la empresa o el organismo equiparado.

La Consejería de Desarrollo Educativo ha informado que, al igual que en el pasado curso, todo el alumnado estará dado de alta en la Seguridad Social, un coste que no ha sido repercutido en las empresas andaluzas, sino asumido por la Junta. Tal y como sucede con los centros públicos, tanto al alumnado como a los propios centros concertados se les exime de cualquier carga burocrática que suponga la cotización de las prácticas no remuneradas.

El convenio recoge distintas líneas de actuación tales como fomentar el número de plazas formativas para el desarrollo de la fase de formación en empresas u organismos equiparados, difundir y dar a conocer el papel y las formas de participación de la empresas en la FP Andaluza o impulsar las relaciones entre centros docentes y empresas, con el fin de conocer las necesidades de perfiles formativos que precisan los sectores productivos para formar a futuros profesionales que respondan a las necesidades del mercado laboral.