La Junta finaliza las obras de mejora del saneamiento de agua en Torremocha con una inversión de 827.000€

El secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica, Víctor del Moral, ha comunicado oficialmente al ayuntamiento de Torremocha la finalización de las obras de saneamiento de aguas residuales en el municipio cacereño de Torremocha en las que se ha hecho una inversión total de 827.084,02 euros. También se ha comunicado al ayuntamiento la obligación que tiene, como beneficiario de las actuaciones, de hacerse cargo del mantenimiento y explotación de las instalaciones construidas.

Hace pocos años se construyó la EDAR de Torremocha enmarcada dentro del proyecto de Obras de Saneamiento y Depuración de La Comarca Agraria de Cáceres, promovida por Confederación Hidrográfica del Tajo. El colector que llegaba a esta EDAR, y que se encontraba en muy mal estado debido a que discurría en paralelo al río Salor, e incluso lo cruzaba en dos ocasiones, y que producía vertidos al río antes de llegar a la EDAR, ha tenido que ser sustituido.

El nuevo colector de agua residuales de Torremocha tiene una longitud de aproximadamente 1,5 km y 500 mm de diámetro, con unión por junta elástica y fabricado en PVC. La tubería se ha instalado en zanja sobre cama de arena de 15 cm de espesor y protegida con el mismo material, compactado al 95 % PM, hasta 30 cm por encima de su generatriz superior. A lo largo del trazado se han dispuesto los pozos de registro necesarios, de 110 cm de diámetro interior.

Durante el trazado del colector se atraviesan dos arroyos de menor entidad, así como un camino rural y la carretera provincial CC-118 de Aldea del Cano a Torremocha. En el P. K. 1+020 del trazado se ha procedido a la conexión del nuevo colector con un ramal existente, el cual recoge las aguas de la zona noreste del municipio.

La obra ha sido financiada con fondos europeos del Programa FEDER 2021-2027 y con fondos propios de la Comunidad Autónoma.