El secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica, Víctor del Moral, ha comunicado al Ayuntamiento de Valverde de Burguillos la finalización y buen funcionamiento de la nueva una Estación Depuradora de Aguas Residuales, en la que la Junta ha invertido 1.309.313’20 euros.
Este presupuesto incluye el coste de la obra, de la asistencia técnica de control y vigilancia y de las expropiaciones y ha sido financiada con fondos europeos del Programa Interreg (460.315,87€) y fondos propios de la Comunidad Autónoma (848.997,33€).
Tras la finalización de la obra y la comprobación de las condiciones de funcionamiento, el Ayuntamiento pasa a hacerse cargo de la explotación y mantenimiento de la infraestructura como beneficiario de ésta.
La EDAR es la planta piloto para el Proyecto de Cooperación Transfronteriza IDIAQUA, una propuesta destinada a atender y dar respuestas positivas a la mayoría de las regiones europeas que hallan en la depuración de pequeñas poblaciones su mayor reto para cumplir con la Directiva 91/271/EEC que obliga a alcanzar el 100 por cien de la depuración de las aguas residuales en los Estados Miembros de la Unión Europea.