La Junta exige al Gobierno de España una rectificación para que todos los cultivos con bajo rendimiento puedan acogerse a la rebaja del IRPF

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía lamenta que el Gobierno de España haya excluido a numerosos municipios andaluces de las provincias de Almería, Granada, Málaga y Cádiz de la reducción de los módulos del IRPF, pese a las graves adversidades agrarias sufridas en 2024.

La Junta sí solicitó oficialmente la reducción del 35% del IRPF en producciones agrícolas y forestales y del 50% en producciones ganaderas en su propuesta remitida al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la que se recogían las incidencias que justificaban dicha rebaja fiscal. En el caso concreto de El Ejido, se documentó una caída del rendimiento del 17% derivada de la DANA, que, aunque no alcanzaba por sí sola el umbral del 30% exigido, se veía superado al añadirse otras adversidades como la incidencia del virus Thrips parvispinus y fenómenos meteorológicos extremos que afectaron a la producción.

“La exclusión de El Ejido y Berja supone un grave perjuicio para miles de agricultores del Poniente almeriense, que deberán tributar por rendimientos que no reflejan la realidad de su campaña”, ha denunciado el secretario general de Agricultura, Manuel Gómez Galera. “Esta falta de respaldo fiscal llega en un momento especialmente crítico, con el sector afectado por inclemencias meteorológicas, elevados costes de producción y problemas fitosanitarios. El Poniente almeriense es una de las principales zonas agrícolas de Europa, y decisiones como esta lastran su competitividad y viabilidad”, ha asegurado.

Además de El Ejido y Berja en Almería, en los municipios de Cádiz, el Gobierno de España no ha atendido la petición para los cultivos de brócoli, guisante y haba verde; tampoco para los cereales de toda la provincia de Granada ni de la castaña en Málaga. En este sentido, desde la Junta de Andalucía se solicita que el Gobierno rectifique y atienda estas peticiones, como sí se ha atendido la apicultura en Andalucía y el ovino y caprino en todo el territorio nacional o el caso de los cítricos en el municipio de Comares (Málaga).

Desde la Consejería se considera “inaceptable” que el Gobierno central haya ignorado los informes técnicos presentados y haya obviado la situación real del campo andaluz, “despreciando los argumentos sólidos aportados por la Junta en defensa del sector”.

La Junta de Andalucía reitera su compromiso con el sector agrícola y exigirá de nuevo al Gobierno de España que rectifique e incluya a los municipios afectados en la reducción de los módulos del IRPF, “una medida justa, necesaria y plenamente justificada” para aliviar la presión fiscal de un sector “estratégico” que atraviesa un momento de gran dificultad.