La Junta entrega más de 60 locales comerciales a fundaciones y asociaciones para sus fines sociales

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y ViviendaRocío Díaz, y la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, han entregado las llaves de un local situado en el centro histórico de Málaga a la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor ‘José Ortega Munilla’. Esta asociación podrá continuar desarrollando, a partir de ahora, sus actividades de interés social en el barrio de El Perchel y en una zona cercana de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, con la que mantiene una gran vinculación.

«Sabíamos del enorme interés de esta agrupación por disponer de un local en este barrio tan vinculado a la legión y a la Cofradía de Mena, y hemos hecho todo lo posible para que llegara este día», ha indicado Rocío Díaz, que ha añadido que el Gobierno andaluz «no solo trabaja en el acceso a las viviendas sociales, sino también en facilitar espacios para que tanto fundaciones como asociaciones puedan desarrollar su función social». Sobre este punto, la titular de Fomento ha señalado que desde 2019 se han adjudicado más de 60 locales propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para este tipo de entidades que «desarrollan un trabajo tan altruista y beneficioso para la sociedad».

Por su parte, Carolina España ha valorado «un acto de justicia, que permitirá a la agrupación seguir fortaleciendo nuestras tradiciones y desarrollando una labor social tan necesaria». España ha subrayado el «largo camino recorrido», destacando «el trabajo en equipo, con la consejería de Fomento, para que esta entidad contara con un espacio adecuado desde el que seguir trabajando por el bien común», ha dicho.

La Agrupación Nacional de Legionarios de Honor se constituyó en noviembre de 2017 y, entre sus principales objetivos, se encuentra el de estimular relaciones de amistad entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas españolas, contribuyendo así al fortalecimiento de las tradiciones legionarias y de los lazos de unión entre los Legionarios de Honor y los veteranos de los cuerpos de Defensa en general. Asimismo, desarrolla actividades con fines sociales en colaboración con Cáritas Castrense.

Con la adjudicación de este local, titularidad de AVRA, situado en la calle Cerrojo 34-36, la Consejería de Fomento atiende la petición planteada el pasado mes de julio por el presidente de la agrupación, Francisco Fernández Verni, para poder desarrollar su función social en el entorno donde se ubica la Cofradía de Mena. Esta estrecha vinculación es más que conocida en la capital malagueña, donde cada Jueves Santo el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas es portado a hombros por los legionarios.

El inmueble destinado a la asociación ‘José Ortega Munilla’ es un local comercial con una superficie de 98 metros cuadrados, situado en los bajos de un bloque de viviendas públicas en pleno barrio del Perchel. Dado el carácter de entidad sin ánimo de lucro, se ha fijado una renta social. Ahora será la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor la que se encargue de los gastos de acondicionamiento y de adecuación del local. El plazo del arrendamiento será de cinco años a contar desde la fecha del contrato.

Por último, la consejera ha recordado que en Málaga ya se han adjudicado otros locales para el mismo fin a asociaciones de apoyo a personas con discapacidad, movimientos parroquiales, colectivos de cooperación y entidades culturales. Entre ellos, destacan la Fundación Márgenes y Vínculos y la Asociación de Autismo de Málaga.

Las consejeras han estado acompañadas por la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, la directora general de AVRA, Susana Cayuelas, la delegada territorial de Fomento en Málaga, María Rosa Morales, y el delegado territorial de AVRA en Málaga, Juan Jesús Bernal.