Estas subvenciones de la Consejería de Universidad, que podrán alcanzar hasta los 10.000 euros, estarán dirigidas a organizar foros, concursos y actividades de `networking´
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha duplicado la dotación consignada a la línea de subvenciones para promover la cultura emprendedora en la comunidad mediante entidades sin ánimo de lucro, elevando el presupuesto hasta 200.000 euros, tal y como recoge el BOJA. Este programa cerró el periodo de admisión de solicitudes el pasado 18 de octubre, recibiéndose más de 70 propuestas. Ante esta alta concurrencia, que ha superado las expectativas, el departamento que dirige José Carlos Gómez Villamandos ha decidido incrementar la partida inicialmente programada con el fin de dar respuesta a esas asociaciones y fundaciones interesadas en acogerse a estos fondos.
La cuantía máxima que pueden alcanzar estas ayudas será de 10.000 euros por proyecto y su concesión se realizará teniendo en cuenta los requisitos y criterios establecidos en la orden de bases diseñada y ya aprobada por la Consejería, que actualmente está revisando las solicitudes recibidas.
Este programa está dirigido a las entidades sin ánimo de lucro que tengan entre sus objetivos favorecer el emprendimiento desde hace, al menos dos años, a contar desde la convocatoria. Así, podrán financiar parte de los gastos implicados en la puesta en marcha de actividades que tengan por finalidad fomentar iniciativas empresariales innovadoras, competitivas, con proyección internacional y generadoras de empleo estable entre los estudiantes, jóvenes empresarios, empresas de nueva creación y ‘startups’. Esta línea de trabajo se enmarca en la política del Gobierno andaluz que pretende asentar las bases de un nuevo modelo de emprendimiento, en el que exista un equilibrio entre la modernización de los sectores tradicionales y el impulso de aquellos segmentos con un elevado potencial de crecimiento, a fin de contribuir a un desarrollo empresarial competitivo y al empuje de proyectos capaces de convertirse en compañías tractoras que atraigan talento innovador a Andalucía.
Las ayudas financiarán la organización de jornadas, foros, ferias, concursos, encuentros y ‘networking’ que incidan en el desarrollo de habilidades y actitudes relacionadas con el espíritu empresarial, con especial atención a la transformación productiva, así como a la formación y el intercambio de conocimientos en este campo. Con estos fondos también se podrá sufragar la contratación de ponentes, del local y de los medios audiovisuales necesarios o de cualquier otro elemento que resulte imprescindible para la celebración de esta clase de eventos. También serán subvencionables los gastos de imprenta, comunicación y difusión de las actividades. Todas estas iniciativas deberán llevarse a cabo hasta el 31 de diciembre de este año.
Los incentivos se abonarán en dos pagos: un anticipo del 50% tras la resolución de la concesión y el restante 50% una vez finalizada la actividad. En el caso de que los recursos otorgados sean iguales o inferiores a 6.000 euros, la Consejería de Universidad podrá adelantar hasta el 100% del importe subvencionado previa justificación. En el resto de supuestos se abonará un anticipo del 50% tras la resolución de la concesión, y el restante 50% una vez finalizada y justificada la totalidad de la actividad.
Un total de 4,6 millones para fomentar el emprendimiento empresarial
La Junta destinará en 2025 un total de 4,6 millones de euros a favorecer la cultura emprendedora y a apoyar aceleradoras y ‘startups’. Ese cómputo global se nutrirá de fondos propios y de financiación europea procedentes de la Consejería de Universidad y de la Agencia TRADE.
Al margen de ese apoyo financiero público mediante incentivos, la Consejería de Universidad está inmersa en la implantación en Andalucía de la red de ocho comisiones provinciales de emprendimiento, con el fin de potenciar este tipo de actividades en los diversos municipios de la región y facilitar la coordinación de todos los agentes implicados en el desarrollo de actuaciones de esta naturaleza. De igual modo, ya ha culminado la creación de los centros de emprendimiento en las diez universidades públicas andaluzas. A ellos se suman otras acciones como el programa ‘Startup Andalucía Roadshow’, competición regional para visibilizar y prestar asesoramiento a las mejores empresas emergentes, los Premios Emprendemos y la primera edición nacional de los Premios Top101, galardones que pretenden reconocer los mejores proyectos de ‘startups’ con impacto en España, que se ha organizado desde Andalucía, en concreto, desde Córdoba.