La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado este viernes la inversión de cerca de 14 millones de euros que destina la Junta, a través de la convocatoria de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis+), a zonas desfavorecidas de la provincia de Córdoba para los ejercicios comprendidos entre 2025 y 2028.
Se trata de un programa centrado en itinerarios personalizados de inserción y para el refuerzo de este objetivo la consejera y el alcalde de la capital, José María Bellido, han firmado un protocolo para potenciar la formación en el ámbito de los servicios sociales para capacitar y empoderar a las personas más vulnerables. Ambas administraciones se comprometen, por tanto, a contribuir a la mejora de las condiciones de empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social en la capital.
Para ello, es muy importante la reapertura del centro Duque de Rivas que el Ayuntamiento, “mostrando su marcado carácter pionero y social” y con fondos propios (un total de 465.000 euros), ha impulsado para posibilitar un espacio dedicado exclusivamente a la preparación y formación. “Las puertas del Duque de Rivas se vuelven a abrir, a llenarse de vida para la formación para la inclusión”, ha asegurado la titular de Igualdad, que ha ensalzado a Bellido y su equipo por su implicación con los servicios sociales y la formación para el empleo.
Este centro arranca con más de 200 alumnos, –muchos de ellos derivados por los servicios sociales y entidades del tercer sector que trabajan en las tres zonas Eracis de la capital–, que van a adquirir conocimientos profesionales cualificados de la mano de seis entidades sociales de reconocida profesionalidad y experiencia como son Córdoba Acoge, Fepamic, Fundación Marcelino Champagnat, Asociación Estrella Azahara, Cic Batá y Fundación Don Bosco. Además, la formación irá alineada con los certificados de profesionalidad recogidos en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales al objeto de que se acompasen las salidas profesionales con la oferta formativa.
“Con este proyecto vamos a conseguir que las personas que entran en la Eracis, con sus itinerarios personalizados enganchen con este plan de formación. Entre todos vamos a cerrar el círculo para lo que queremos: poner a las personas a las puertas de un empleo”, ha remarcado López.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado que el gobierno municipal trabaja unido para que “la ciudad crezca y sea entre todos. Sin dejar a nadie atrás”.
En este punto, el primer edil ha subrayado que la Junta de Andalucía es “un aliado fundamental” y ha agradecido a la consejera su presencia en un acto de tanta relevancia para la ciudad ya que se recupera el antiguo colegio Duque de Rivas para la Red Impulsa del Ayuntamiento de Córdoba. “Este edificio es hoy el Centro Impulsa Duque de Rivas, un edificio dedicado a la formación y el desarrollo de itinerarios de inserción social y profesional. Aquí vamos a trabajar de forma coordinada el ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el tercer sector para que impulsar la atención social y formativa”, ha explicado.
La consejera ha subrayado que “la mejor política social es el empleo” y ha incidido en que su departamento “apuesta por, de la mano de las entidades locales y sociales, acompañar a la persona para que consiga un empleo y construya así su propio proyecto de vida”. De ahí la importancia de este nuevo centro de formación, de este protocolo formativo y de la nueva edición de la Eracis+, que desplegará cerca de 14 millones que beneficiarán a 2.400 cordobeses de ocho zonas desfavorecidas de los municipios de Baena, Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, Palma del Río y Puente Genil.
Nueva edición de la Eracis
La Eracis pivota sobre dos líneas de subvenciones: una dirigida a las entidades locales y otra para entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro. En su primera fase, se lanzó la convocatoria para los ayuntamientos cordobeses por 10,3 millones y este 20 de enero se cierra el plazo para que concurran las entidades del tercer sector a estas subvenciones, que suponen 3,6 millones. En concreto, el Ayuntamiento de Córdoba ha recibido 5,4 millones de euros para intervenir en las barriadas de Las Palmeras, las Moreras y en el distrito sur.
Tras incidir en que el trabajo en red es “clave” para avanzar hacia una inclusión social real y efectiva, López ha remarcado que “la Eracis Plus es una estrategia esencial para favorecer la inclusión social en toda Andalucía”. De hecho, cuenta con 184 millones para intervenir en 96 zonas desfavorecidas de 62 municipios. El fin es poner a más de 35.000 andaluces a las puertas de un empleo, con itinerarios sociolaborales, con un acompañamiento en todo el proceso para intentar que su inclusión social sea lo más exitosa y fructífera posible.