Un total de 13 localidades onubenses se han beneficiado este año de las ayudas de la Junta destinadas a mejorar equipamientos e infraestructuras públicas en pequeñas localidades que contribuyan a fijar la población al territorio. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, han entregado en Villanueva de las Cruces las resoluciones de concesión de estas subvenciones a los alcaldes y alcaldesas de los municipios beneficiados y les han felicitado por los proyectos presentados para dotarse de instalaciones deportivas, espacios culturales y equipar viveros de empresa que mejorarán la oferta de ocio y oportunidades de sus vecinos.
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública convoca cada año una línea de subvenciones, MEINFRA, destinada especialmente a municipios de menos de 20.000 habitantes con riesgo de despoblación. En el caso de Huelva, todos los municipios beneficiados tienen menos de 2.000 vecinos y la mayoría pierden población desde hace años, algunos más de un 20% desde 2002.
En total, la Junta destina 353.714,73 euros a las localidades de Villanueva de las Cruces, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Cortelazor, El Granado, Valdelarco, Santa Bárbara de Casa, Cala, Santa Ana la Real, Cabezas Rubias, Linares de la Sierra, Paymogo y Cumbres Mayores.
Estos fondos, con un importe máximo de 30.000 euros por municipio, permitirán construir o mejorar instalaciones deportivas como pistas de pádel, campos de fútbol y gimnasios municipales; equipar espacios escénicos y salas multiusos para ofrecer actividades socioculturales; mejorar la accesibilidad de instalaciones públicas; comprar vehículos para labores de mantenimiento y limpieza o habilitar viveros de empresas dirigidos a jóvenes emprendedores.
«Para nosotros es muy importante hacer llegar ayudas a ayuntamientos pequeños que les va a permitir competir y mejorar los servicios que prestan a quienes viven y a quienes se quieran venir a vivir a estos rincones de nuestra Andalucía rural que tienen una calidad de vida imposible de conseguir en municipios de mayor tamaño», ha destacado Nieto. En este sentido ha subrayado que una de las líneas de trabajo de la Estrategia frente al desafío demográfico, que está diseñando la Consejería pero que será transversal en la Junta, es cambiar la imagen negativa que tradicionalmente se tiene del medio rural y dar a conocer su calidad de vida y las oportunidades que ofrecen.
El consejero ha puesto en valor el trabajo de los alcaldes y alcaldesas de municipios pequeños como los presentes en el acto celebrado en Villanueva, ya que «se desviven por quienes visitan su pueblo y para que sus vecinos vivan en las mejoras condiciones».
Por ello, ha subrayado que la Junta «prioriza el servicio a las personas por encima de cualquier interés ideológico», como prueba el hecho de que entre los 13 municipios beneficiados hay alcaldes de todos los partidos y la mayoría son de formaciones distintas a la que gobierna en la comunidad.
Para Nieto, «una sociedad avanza cuando trabajamos todos juntos, cuando se gestiona dinero público sin mirar quién lo recibe sino ocupándose de que los vecinos reciban esa ayuda». Así, ha defendido que «el modelo de diálogo y acuerdo permanente entre distintos proyectos ideológicos del Gobierno de Juanma Moreno es el camino para lograr datos como el de 2024, año en el que Andalucía es la comunidad que más ha crecido en Producto Interior Bruto, y para seguir construyendo una Andalucía líder».
Atención a las personas
Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado que estas subvenciones a estos 13 ayuntamientos «ayudan a mejorar los servicios públicos y, por tanto, contribuyen a fijar la población al territorio».
En este punto, ha agradecido a las entidades locales su esfuerzo y dedicación y les ha dejado claro que cuentan con «el compromiso firme y decidido» del Gobierno andaluz para que todos los andaluces, con independencia de su lugar de residencia, dispongan de prestaciones y servicios de calidad.
Además, como consejera de Inclusión Social, ha remarcado los proyectos de la Junta dirigidos a las personas más vulnerables y se ha referido a la Estrategia Eracis, que cuenta con 184 millones de euros para toda Andalucía, o los más de mil millones destinados al Servicio de Ayuda a Domicilio, tan importante en todos los municipios andaluces, especialmente, en los más pequeños.
Dentro del esfuerzo inversor del Gobierno andaluz por los servicios públicos, ha recordado el emprendido en la ayuda a domicilio, cuyo precio/hora «estuvo congelado durante años» lo que hizo que «estuviera a punto de quebrar el sistema» pero, desde su llegada, el Gobierno de Juanma Moreno «lo ha subido un 24 por ciento para hacerlo sostenible».
De hecho, en la actualidad el sistema de dependencia cuenta con 296.000 personas beneficiarias, lo que evidencia la apuesta social de la Junta, que también ha puesto a disposición de todos los ayuntamientos subvenciones para la construcción y/o reforma de centros residenciales y centros de día para personas mayores y personas con discapacidad. En concreto, uno de los pueblos presentes en el acto, como es Paymogo, «hará realidad su sueño y contará con una residencia». «La unión de todas las administraciones por un objetivo común: las personas», ha concluido.
Previamente a la entrega de las resoluciones de las ayudas MEINFRA, ambos consejeros han visitado el Ayuntamiento de Villanueva de las Cruces cuyo alcalde, Alonso Limón, ha expresado el «orgullo» que supone para un pueblo de apenas 400 habitantes recibir a dos consejeros del Gobierno andaluz, a los que ha invitado a presenciar el encendido de una las tradicionales candelas que celebran en el municipio en estas fechas.
El acto ha contado también con la asistencia del presidente de la Diputación, David Toscano, quien ha reconocido que Huelva sufre «un problema de despoblación ya que 43 municipios de la provincia pierden vecinos y es fundamental que desde todas las administraciones ayudemos»; y el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Manuel Correa Reyes.