La Junta destina 4,3 millones, de un total de diez, a la I+D en el sector de la economía azul en Cádiz

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación respalda en Andalucía la investigación y desarrollo en el sector de la economía azul con un montante de 9,6 millones de euros en subvenciones, del que la provincia de Cádiz se beneficia de 4,3 millones, lo que representa un 44,7% de la cuantía global. Así lo ha remarcado el consejero José Carlos Gómez Villamandos durante la presentación del Plan Complementario de Investigación en Ciencias Marinas, que es el instrumento mediante el que se articulan esas ayudas públicas. Dicho plan, que se ha presentado en Cádiz en el marco del ‘Blue Zone Forum-Innovazul’ 2024, está impulsado por Andalucía en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el apoyo de la financiación europea de recuperación, a través del Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Mediante el Plan Complementario de Ciencias Marinas, cuya convocatoria de incentivos ya se ha resuelto, se está financiando medio centenar de proyectos de I+D promovidos por siete universidades públicas andaluzas y por seis institutos de investigación y centros tecnológicos. Las instituciones académicas de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla han captado 7,43 millones de euros, lo que representa el 77,53% del total de ayudas otorgadas. Con esos recursos han comenzado a desarrollar 41 iniciativas en las tres áreas de investigación contempladas en el programa: la observación y monitorización del medio marino y litoral, la acuicultura sostenible, inteligente y de precisión y la economía azul.

Al margen del ámbito académico, han resultado seleccionados también seis centros e institutos de investigación y centros tecnológicos, que concentran la asignación restante de 2,15 millones de euros para nueve iniciativas, entre ellas, la dirección científica para coordinar y supervisar los resultados de los trabajos seleccionados. Estos agentes son el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·MAR), en el que están implicadas cinco universidades andaluzas, el Instituto Español de Oceanografía, el Centro Tecnológico de la Acuicultura (CTAQUA) y los institutos de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis y de Ciencias Marinas de Andalucía, ambas entidades dependientes del CSIC.

Gómez Villamandos ha señalado que «esta inyección a 50 proyectos de I+D contribuirá a consolidar la comunidad como referente de un sector estratégico, que genera 122.300 empleos y cuenta con unas 35.000 empresas en Andalucía, de las que entre 4.000 y 5.000 son pymes». En ese sentido, ha remarcado que «uno de cada diez empleos está vinculado a actividades relacionadas con el mar, una proporción que en los próximos años será mucho mayor». Por ello, ha apuntado que «es un momento idóneo para que Andalucía centre su mirada en el mar y explore nuevos horizontes», teniendo en cuenta, además, «las especiales características de su territorio, con casi 1.000 kilómetros de costa y una red de puertos muy potentes a nivel nacional e internacional».

4,3 millones para la provincia de Cádiz

La provincia gaditana ha recibido una partida global de 4,3 millones de euros, de los que 3,41 proceden de la cuantía concedida a la Universidad de Cádiz (UCA), la mayor captada por las instituciones académicas. Con esos fondos, la UCA desarrolla una veintena de iniciativas de I+D, entre las que resaltan el análisis histórico y de futuro de la contaminación por plástico en el Golfo de Cádiz o la monitorización de los vertebrados marinos y litorales ante los impactos del hombre. También se dedican recursos a los estudios genéticos de poblaciones de peces y moluscos y a la creación de gemelos digitales para la mejora del riesgo y la promoción turística del patrimonio arqueológico vulnerable del litoral gaditano.

A ellos se suman otros 1,2 millones captados a través del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·MAR), que asume el proyecto de dirección científica del Plan Complementario con una subvención de 400.000 euros, y el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía de Puerto Real, que destina la aportación aprobada de 734.395 euros a profundizar en la recuperación de las pesquerías de bivalvos, el desarrollo de nuevas herramientas para la vigilancia del medio marino y la investigación de los reguladores epigenéticos en la dorada. También se incluye en esa aportación la subvención de 144.291 euros de CTAQUA para evaluar la competitividad y las necesidades de I+D+I de la acuicultura como sector estratégico de la economía azul en Andalucía.

Al margen de esta distribución, y en el marco de las instituciones académicas, la Universidad de Almería (UAL) ha puesto en marcha cuatro proyectos con una subvención global de 718.555 euros. La Universidad de Córdoba (UCO) dispone de 202.170 euros para llevar a cabo una actuación, la Universidad de Granada (UGR) cuenta con 906.965 euros para cinco actuaciones, la Universidad de Huelva (UHU) tiene una asignación de 464.280 euros para dos proyectos y la Universidad de Málaga (UMA) ha obtenido el respaldo a seis actuaciones, con una inversión global de 1,34 millones de euros. Asimismo, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha concedido 388.290 euros a tres trabajos de la Universidad de Sevilla.

De igual modo, en el apartado de centros tecnológicos y de investigación beneficiados, el CSIC, a través de los institutos de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis y de Ciencias Marinas de Andalucía, ha recibido la mayor cuantía, 918.683 euros, para poner en marcha cuatro proyectos. Por su parte, la Consejería de Universidad ha concedido 456.591 euros al Instituto Español de Oceanografía (IEO) para dos iniciativas y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAHP) ha captado 232.576 euros para una actuación. En esta categoría se incluyen CTAQUA y el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía de Puerto Real, ambos ubicados en Cádiz.

Casi 25 millones en ayudas en cuatro Planes Complementarios

Gómez Villamandos ha recordado que Andalucía, además de en el Plan Complementario de Investigación en Ciencias Marinas, también está presente en el de Biotecnología aplicada a la salud, en el de Biodiversidad y en el de Astrofísica y Física de Altas Energías. Para el desarrollo de estos cuatro programas, la Consejería de Universidad ha resuelto ayudas por valor de casi 25 millones de euros, que dan cobertura a 110 proyectos de investigación. «Se trata de iniciativas de I+D que tienen sello andaluz, que se van a llevar a cabo en nuestras universidades y centros e institutos de investigación, y que van a contribuir a consolidar nuestra tierra como polo investigador de primer nivel», ha señalado el consejero.

Por otro lado, el titular de Universidad ha puesto de manifiesto que, a pesar de que la Junta ha logrado una ampliación de plazos para la finalización de las actividades en el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación del pasado 7 de noviembre, «desde Andalucía se continuará insistiendo al Ministerio de Ciencia para conseguir más margen para que los proyectos se culminen adecuadamente».