Así lo ha puesto de manifiesto la consejera durante su visita a esta localidad, donde, junto a su alcalde, Manuel Torres, ha conocido el solar que albergará esta residencia, que contará con 48 plazas. López ha expresado su alegría por poder formar parte de “un sueño colectivo” que, tras años de trabajo, se ha conseguido en la localidad.
Éste es uno de los 14 seleccionados en la provincia de Córdoba dentro de la línea de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva y dotada con 134 millones, con cargo a fondos europeos, para la reforma y construcción de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad en toda Andalucía. En concreto, a la provincia cordobesa le han correspondido 17,8 millones para seis centros de día y ocho residencias.
Ésta de Dos Torres ha contado con una subvención de más de 2,8 millones de euros de la Junta, que supone el 65% del total, mientras que el Consistorio y la Diputación han aportado un 26 y nueve por ciento, respectivamente, de la cuantía total hasta alcanzar los 4,4 millones del presupuesto.
La consejera ha recordado que esta línea de ayudas va en consonancia con el espíritu de la Consejería del modelo centrado en la persona y ha subrayado que se trata de un centro “muy anhelado” en el municipio y en la comarca de Los Pedroches.
“Es un proyecto clave” para la zona dada la alta tasa de población mayor y por ello la consejera ha incidido en la relevancia de esta línea de subvenciones “para que concurrieran los ayuntamientos y las entidades sociales que son las que están pegadas al terreno y mejor conocen las necesidades” de cada territorio. “La política no son solo las grandes ciudades sino también los pueblos. Esta Junta no va de inaugurar, sino, como ha inculcado el presidente, de trabajar para hacer felices” a las personas, ha continuado.
Además, López ha sostenido que “en una residencia no se ingresa, no es un hospital, sino que la persona decide cambiar de hogar”. Por ello, ha hecho hincapié en que los recursos residenciales se encuentren en los municipios para que “las personas mayores puedan quedarse donde nacieron, donde han vivido y donde tienen a sus familias”.
En este punto, ha subrayado el compromiso social del Gobierno de Juanma Moreno, que “ha decidido que los fondos europeos, que son de todos los andaluces, se destinen a las provincias”, permitiendo la apertura o reforma de centros de día y residenciales en toda Andalucía. “Con esta residencia se hará realidad un deseo de los vecinos desde hace mucho tiempo”, ha recordado la consejera, quien ha conocido de primera mano un proyecto que evidencia “la importancia del trabajo en red” ya que para que este nuevo recurso sea una realidad ha hecho falta la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía.
Por su parte, el alcalde ha destacado la importancia e impacto que tendrá esta residencia, al tiempo que ha recordado todas las vicisitudes que se han tenido que superar para conseguir los fondos para su construcción. Tras agradecer a la consejera su implicación con Dos Torres, ha subrayado que las personas mayores merecen espacios dignos y cerca de su entorno.