La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado en Dúrcal (Granada) los más de 2,6 millones de euros que recibirá la Asociación Vale Valle del Lecrín, entidad a favor de las personas con discapacidad intelectual, para realizar mejoras en dos de sus residencias y dos centros de día.
Acompañada por el delegado del Gobierno en Granada, Antonio Jesús Granados, el alcalde de Dúrcal, Julio Prieto, y la presidenta de la entidad, María José Soto, la consejera ha destacado la relevancia de estas dos subvenciones, que permitirán mejorar la eficiencia energética de estos edificios. Además, la Junta aporta el cien por cien del coste total del proyecto.
Estas dos subvenciones forman parte de los 14 proyectos seleccionados en la provincia de Granada dentro de la línea de ayudas en régimen de concurrencia competitiva para la reforma y construcción de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad. Esta línea de ayudas se amplió, y finalmente se dotó con 134 millones, con cargo a fondos europeos Next Generation (de los que 13,3 millones correspondieron a la provincia granadina), para la ejecución de más de un centenar de proyectos en toda Andalucía.
En este punto, López ha subrayado «la apuesta firme y decidida» del Gobierno andaluz con el sistema de dependencia, y ha incidido en la relevancia de esta estas subvenciones «para que concurrieran los ayuntamientos y las entidades sociales, que son las que están pegadas al terreno, y mejor conocen las necesidades» de cada territorio. Por ello, ha señalado el afán para que estos fondos llegasen a aquellos lugares «donde sean más productivos».
Tras calificar a la Asociación Vale como «todo un referente» en la comarca, ha ensalzado la amplia cartera de servicios y programas que pone a disposición de las personas con discapacidad y sus familias, abogando siempre por la autonomía y la plena igualdad. La consejera ha hecho hincapié en que «tenemos la obligación moral de trabajar para que estas personas tengan sus proyectos de vida, el que ellos quieran», y ha resaltado la labor de Vale, que cuenta con el apoyo y compromiso del Ejecutivo andaluz, así como «el ambiente de hogar» que se respira en su sede.
La titular de Inclusión Social ha conocido de primera mano las instalaciones y ha podido intercambiar impresiones y experiencias con los trabajadores y usuarios y usuarias de estos centros, que ponen de relieve «la capacidad y el potencial» del tercer sector en Andalucía.
Gran labor de Vale
Asimismo, ha reconocido «la gran labor» de Vale Valle de Lecrín. Esta entidad se constituyó hace 40 años gracias al trabajo incansable de unos padres que, en su día, dieron un paso adelante ante la necesidad de desarrollar una serie de servicios esenciales para las personas con discapacidad intelectual.
La presidenta de la Asociación Vale Valle del Lecrín, María José Soto, ha expresado su agradecimiento por la visita y ha recordado que la entidad «siempre tiene las puertas abiertas a todo aquel que viene a sumar».
Por su parte, el alcalde de Dúrcal, Julio Prieto, ha expresado también su agradecimiento por la presencia de la consejera, así como la de los delegados Antonio Jesús Granados y Matilde Ortiz. Además, ha mostrado su orgullo por contar en el municipio con una entidad como Vale, que es «todo un ejemplo de esfuerzo y superación, siendo un referente en inclusión en nuestra provincia y en toda la comunidad», ha añadido el primer edil. Al acto tambié ha asistido la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en la provincia, Matilde Ortiz, entre otras autoridades locales y de la propia entidad.