La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha anunciado en el Foro Diario Sur que el lunes 16 de diciembre el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará una modificación presupuestaria para que, antes de final de año, Málaga cuente con un montante de 15 millones de euros destinado al Auditorio de Málaga. «Málaga tendrá, por fin, su Auditorio», ha afirmado la consejera durante su intervención.
Dicha partida inicial será gestionada por el Ayuntamiento a través de un convenio, ha subrayado España, que ha añadido que dicha medida «supone un paso clave para que la ciudad pueda contar, finalmente, con unas instalaciones largamente demandadas por la sociedad malagueña«.
Carolina España ha protagonizado el foro organizado por Diario SUR, en el que también han estado presentes la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y Málaga y presidente de Garàntia, Javier González de Lara; y una amplia representación del tejido social malagueño.
En dicho marco, la consejera de Economía y Hacienda ha subrayado que «ahora hace falta que el resto de administraciones cumplan su parte, aunque no sabemos qué esperar del Gobierno central«, ha añadido. Al respecto, Carolina España ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Málaga y de su alcalde, Francisco de la Torre, al tiempo que ha confiado en que el Gobierno de la Nación esté la altura de este reto histórico para Málaga.
Un apoyo presupuestario sin precedentes para Málaga
Durante su intervención, la consejera ha subrayado que el presupuesto provincializado para Málaga en 2025 asciende a 524,5 millones de euros, una cifra que contrasta notablemente con los 153 millones provincializados en 2019. «Málaga jamás había recibido tanto dinero por parte de un Gobierno autonómico. Estamos haciendo justicia con esta tierra, que es la locomotora de Andalucía», ha aseverado.
Carolina España también ha puesto en valor los avances que ha experimentado la provincia en los últimos seis años. Málaga cuenta con un 16% más de afiliados a la Seguridad Social, 129.314 empresas más y 21.630 nuevos autónomos desde diciembre de 2018. Además, las exportaciones han crecido un 56,7% en el mismo periodo. «Estos datos demuestran que la transformación de Málaga y de Andalucía es una realidad», ha enfatizado, «el Gobierno de Juanma Moreno está cumpliendo con su compromiso de hacer de esta comunidad un referente de crecimiento, empleo e innovación».
La vía andaluza
Carolina España se ha referido en su intervención a la transformación de Andalucía en los casi seis años transcurridos desde la llegada de Juanma Moreno al Gobierno regional. En este sentido, la consejera ha desglosado las claves de la política económica de la Junta, basada en cinco pilares fundamentales, entre los que citó la atracción de inversión, a partir de «un ecosistema basado en la confianza, seguridad jurídica, estabilidad y moderación», y la competitividad fiscal, sobre la que ha recordado que «Andalucía es la segunda comunidad con menos impuestos y ha ganado 778.000 nuevos contribuyentes desde 2018», ha dicho.
Además, España ha destacado el trabajo para sanear las cuentas públicas, a partir de la reducción de deuda, el aprovechamiento de los recursos y de «maximizar la eficacia en la gestión de fondos europeos«; y la incesante labor de simplificación administrativa, hecha realidad a partir de cuatro decretos, que incluyen 450 medidas para eliminar burocracia y mejorar la vida de ciudadanos y empresas», ha recordado. Por último, se ha referido a las continuas medidas de apoyo empresarial, subrayando el papel de la empresa Andalucía TRADE, «una de las agencias empresariales más importantes de España y de Europa, gracias a la que se está propiciando una revolución empresarial en Andalucía«, ha dicho la consejera. En este sentido, ha destacado los hasta «244 millones en ayudas para desarrollo industrial e I+D+i, y nuevos incentivos para internacionalización«, así como las próximas destinadas a internacionalización, «que serán 349 millones cuando saquemos el próximo año la de I+D+i competitiva», ha recordado.
En contraposición, España ha puesto de relieve la estabilidad y compromiso del Ejecutivo andaluz, frente al «caos» del Gobierno central. «Aquí tenemos un gobierno a la altura, con un malagueño como Juanma Moreno liderando este cambio histórico. Málaga y Andalucía tienen futuro, y seguiremos trabajando para que sea aún mejor», ha señalado.