La Junta destaca que la convocatoria de 57M€ para investigación excelente y equipamiento científico redundará en el avance de la IA en Andalucía

El secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Antonio Posadas, ha asegurado que la convocatoria en 2025 de subvenciones por valor de 27 millones de euros para el fomento de la investigación altamente estratégica y de calidad a través de las Unidades de Excelencia y las de Investigación Competitiva y la cuantía de 30 millones destinada a favorecer la adquisición de equipamiento científico-técnicos de I+D+I por parte de universidades públicas andaluzas “permitirán avances espectaculares en la inteligencia artificial diseñada y desplegada en Andalucía”.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración del II Foro Andaluz.IA que se celebra este viernes en la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén (UJA), organizado por los grupos de investigación SINAI (Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información) y SIMIDAT (Sistemas Inteligentes y Minería de Datos) de esta institución académica. Esta feria aglutina a más de 100 expertos en IA de todo el mundo que comparten el hecho de ser andaluces, de haberse formado en Andalucía o de trabajar en nuestra tierra.

Durante su intervención, Antonio Posadas ha apuntado al profundo impacto que la inteligencia artificial tiene en nuestras vidas y los peligros que plantea para la sociedad si no se controla, por lo que, ha asegurado, para “seguir avanzando en el uso de esta tecnología necesitamos talento y equipamiento científico”. Por ello, ha incidido en la partida que durante 2025 se destinará a fomentar la investigación excelente a través del reconocimiento de las Unidades de Excelencia en Andalucía (27 millones), así como en otra por valor de cinco millones de euros a las que podrán acogerse los Campus de Excelencia Internacional.

Asimismo, además de la línea de I+D proyectada para la adquisición de equipamientos científico-técnicos, el secretario general de Investigación e Innovación se ha referido a otras cuantías, todas financiadas mediante el nuevo programa marco FEDER 2022-2027 Andalucía, destinadas a impulsar las actividades de transferencia de las OTRI (4 millones) y a favorecer las acciones de transferencia de otras entidades (1 millón). “El equipamiento que los grupos y estructuras de investigación dedicados a las IA puedan adquirir con cargo a estas partidas presupuestarias supondrá una oportunidad para aumentar su potencial y redundará en el avance de la inteligencia artificial en nuestra comunidad”, ha subrayado.

No obstante, para seguir avanzando, Antonio Posadas también ha resaltado la importancia del talento. Así, la nueva programación académica que se implantará en el período 2025-2028 en las universidades públicas andaluzas reforzará los estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), con el objetivo de apostar por desarrollo científico en la región. Además, y en materia de formación, ha puesto de manifiesto el esfuerzo inversor realizado ya por la Consejería de Universidad en el ámbito de la I+D, con una partida de 38 millones dedicada a varias convocatorias de incentivos para fomentar la carrera investigadora, desde la incorporación de jóvenes como personal técnico de apoyo a la I+D, la formación predoctoral y la contratación postdoctoral hasta la captación de perfiles más prestigiosos a nivel internacional a través de Emergia. A ese importe también se suman los 25 millones activados para el desarrollo de proyectos de investigación.

Por último, y en el ámbito de la innovación, en 2025 se activarán varias líneas de incentivos, con una consignación presupuestaria de carácter plurianual de 59 millones para fomentar la innovación empresarial y tecnológica, cuyas bases reguladoras se están ultimando. De este modo, se han planificado 22,6 millones para consolidar la actividad de los centros tecnológicos, 11,4 millones para convocar ayudas a empresas que pongan en marcha proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental u otros diez millones para financiar tanto actuaciones de crecimiento y consolidación como proyectos de innovación ejecutados por los clústeres de innovación.