La viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido, ha destacado el papel crucial de la inteligencia artificial (IA) para ofrecer soluciones específicas a los problemas de las zonas rurales y acceder así a mejoras significativas en educación, salud, agricultura o sostenibilidad ambiental, entre otros asuntos. Así lo ha puesto de manifiesto durante su participación este lunes en la inauguración de las II Jornadas Smart Rural Land, organizadas por el Ayuntamiento de Añora (Córdoba) en la Casa de la Cultura, con una programa que se compone de seis ponencias y un taller.
Durante su intervención, la viceconsejera ha destacado el poder de la innovación para hacer que las zonas rurales dejen de estar en desventaja en cuanto al acceso a recursos, infraestructuras y servicios, toda vez que ha defendido una mayor representación institucional en estos entornos, “para contar todo lo que desde la administración regional se está haciendo, sobre todo lo que concierne a soluciones en materia de innovación”. En este sentido, ha añadido que la misma se puede ejemplificar a través de la inteligencia artificial, ya que, por ejemplo, su aplicación a la agricultura puede optimizar recursos o abaratar costes, mientras que su uso en el ámbito de la educación puede facilitar el acceso a programas de formación a distancia más personalizados e individualizados, “permitiendo que los habitantes de zonas rurales se capaciten sin tener que desplazarse a grandes distancias”, ha apostillado.
De este modo, Lorena Garrido ha subrayado que la clave está “en fomentar un entorno que impulse la investigación, la colaboración entre sectores públicos y privados y el acceso a la tecnología”. En este sentido, ha recordado que desde la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación se ha relanzado la orden CITI, “una clara apuesta” por el desarrollo social y económico de los territorios con menos de 20.000 habitantes, con la que “vamos a impulsar 21 proyectos de territorios inteligentes en 311 municipios andaluces, mejorando, a través de la modernización de los servicios municipales, la calidad de vida de 1,3 millones de personas”.
El programa supone una inversión global de 9,25 millones de euros, de los que 7,1 millones son sufragados por la Consejería de Universidad a través del programa Andalucía FEDER 2021-2027, y se otorgan mediante la modalidad de ayudas en especie. Además, ha detallado que los proyectos de este programa para fomentar el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes de Andalucía se ha organizado en seis expedientes de contratación, de los que hasta la fecha se han licitado tres, en concreto las actuaciones centradas en movilidad, bienestar y gobernanza inteligentes, y “el objetivo es licitar los tres restantes antes de que finalice el año”.
Igualmente, Lorena Garrido ha señalado que se han puesto en marcha incentivos a la innovación ante retos que afectan a los municipios andaluces como es el caso de la sequía, con una línea de subvenciones de hasta 8 millones de euros, procedentes de Fondos FEDER, dirigidas a financiar proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental “para articular soluciones ante este desafío al que hemos de hacer frente”. Las propuesta recibidas están actualmente en fase de resolución.
Por tanto, “la innovación y la investigación nos brindan la oportunidad de transformar realidades y construir un futuro más equitativo, sostenible y próspero para todos. Es nuestra obligación aprovechar este potencial para fortalecer nuestra tierra y hacer de los territorios rurales un motor de desarrollo y progreso”, ha concluido la viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación durante la inauguración de estas jornadas.