La Junta denuncia el “recorte” del Gobierno al Plan Corresponsables mientras sube el gasto en Defensa

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha denunciado hoy el “recorte” que pretende llevar a cabo el Gobierno de España en el Plan Corresponsables “mientras incrementa el gasto en Defensa”.

Así lo ha indicado la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Concha Cardesa, al término de la Comisión Sectorial de Igualdad entre el Ministerio de Igualdad y la CCAA que se ha celebrado hoy.

Como ha señalado Cardesa, el Ministerio ha anunciado un recorte del 25 por ciento del presupuesto del Plan Corresponsables, “un recorte con el que el Gobierno de España modifica, prácticamente a mitad del año en curso y sin previo aviso, las reglas del juego para la puesta en marcha de este plan durante el año 2025”.

De esta forma, el Ministerio reduce los 190 millones previstos en los Presupuestos prorrogados para el Plan a 142,5M, lo que supone para Andalucía una merma en la financiación de dicho plan de 7,8M, pasando de los 31,2M previstos a 23,4M.

Asimismo, el Ministerio impone a las CCAA una cofinanciación del 25%, en un Plan que, hasta ahora, contaba con una financiación completa de carácter estatal.

La secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad ha explicado que “como en años anteriores, el Plan Corresponsables exige que se cumpla con el principio de adicionalidad”, es decir, “las actuaciones a desarrollar en dicho plan deben ser nuevas, distintas a los programas que viniera desarrollando la Junta antes de la puesta en marcha del Plan Corresponsables”.

Cardesa se ha preguntado “de qué forma se va a entender ahora ese principio de adicionalidad, teniendo en cuenta que en Andalucía ya existe una importante inversión en corresponsabilidad y conciliación que asciende a 53 millones de euros por parte del Gobierno andaluz”. Por ello, ha reclamado al Gobierno que “dé certezas” puesto que se genera incertidumbre con este cambio de reglas a mitad de curso.

Para Cardesa, en definitiva, “el Gobierno de España está recortando en políticas de igualdad en favor de otros intereses políticos”.

El Plan Corresponsables, ha remarcado Cardesa, constituye «una herramienta clave” en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, al promover la conciliación de la vida laboral y familiar mediante bolsas de cuidado profesional, empleo de calidad en el sector de los cuidados y planes de formación en corresponsabilidad.

En el momento en el que nos encontramos, sin tener el reparto del plan aprobado y, con estas nuevas reglas a mitad de juego, se hace inviable la ejecución del plan en los tiempos que nos marcan (antes del 31 de diciembre)”, ha subrayado Cardesa, que ha avanzado que Andalucía exige al Gobierno “una mayor flexibilidad que nos permita llevar el compromiso y la ejecución de estos fondos a los años 2025 y 2026, ya que peligran la realización de los diferentes programas que hasta la fecha se han puesto en marcha por parte de ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro”.