La Junta defiende una incorporación «más plena» de las mujeres al sector agrario en una jornada sobre el papel de estas en el mundo rural

La directora general de Desarrollo Rural, Mª Ángeles Muriel, ha defendido ha insistido en la importancia de que las mujeres se incorporen de manera «más plena» al sector agrario y ha reafirmado «el compromiso de la Junta de Extremadura con la igualdad en el medio rural».

Muriel ha realizado estas declaraciones durante la clausura de las jornadas ‘El papel de la mujer rural en el desarrollo de sus pueblos’, organizadas por la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural (AFAMMER) y la Federación Extremeña de Asociaciones de Mujeres Rurales (FEXAMUR).

Durante su intervención, ha destacado que «solo el 29% de las explotaciones agrarias en la región están a nombre de mujeres, porque la titularidad compartida sigue siendo testimonial».

En este sentido, ha avanzado que «se está trabajando en un nuevo modelo de formación agraria, que promueva la igualdad, y que incluirá contenidos en digitalización, sostenibilidad, gestión empresarial y acompañamiento jurídico para promover la titularidad compartida».

Asimismo, subrayó «la necesidad de reforzar la colaboración con organizaciones de mujeres y familias del mundo rural para diseñar políticas más eficaces y adaptadas a la realidad del territorio».

La jornada, clausurada este miércoles, ha incluido ponencias técnicas sobre la PAC y experiencias de mujeres emprendedoras, concluyendo con propuestas para avanzar en igualdad.