La Junta defiende un proyecto «consensuado y realista» para Valcárcel, al que Universidad destinará tres millones en 2025

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha defendido en comisión parlamentaria el «compromiso total» con el edificio Valcárcel, ubicado en el centro de Cádiz, para el que «vamos a contar con un proyecto consensuado y realista tanto para la Universidad de Cádiz (UCA) como para la ciudad, del que la Junta de Andalucía siempre va a ser parte de la solución». En este sentido, ha subrayado que la Consejería ha destinado tres millones de autofinanciada en los presupuestos de 2025 para empezar con su desarrollo.

Así, durante su intervención, Gómez Villamandos ha explicado que en el caso de Valcárcel, la Consejería ha querido tratar este asunto con discreción «viendo lo que ocurría con el proyecto en el pasado», al tiempo que ha agradecido a la UCA, a la Diputación y al Ayuntamiento el trabajo que están llevando a cabo «para poner en marcha un proyecto sensato y no un proyecto sobredimensionado como el que existía», cuyo objetivo era el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación desde Puerto Real a la capital gaditana. Además, ha puesto en valor el «compromiso» de las instituciones con su financiación.

Al respecto, ha recordado que el alcalde de Cádiz, Bruno García, ya avanzó que quería reorientar la parte de atrás del edificio y convertirlo en un espacio público, lo que, a su juicio, «transformaría de manera clara el proyecto, le daría vitalidad a la zona y a su conexión con la Caleta». Asimismo, el consejero de Universidad ha apuntado que tras visitar el edificio pudo comprobar que está en mejores condiciones físicas de lo que aparenta, las cuales están valorando los técnicos para proponer cómo aborda su intervención.

«Estamos pendientes de que Diputación y UCA renueven el convenio y será entonces la Universidad de Cádiz la que nos marque los tiempos, pero insisto, estamos inmersos en el estudio de un proyecto realista tanto para la Universidad como para la ciudad de Cádiz», ha abundado el consejero de Universidad, quien ha incidido en el compromiso con el edificio Valcárcel.

Casi 158 millones para Cádiz

Además, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria, Gómez Villlamandos ha recordado que la provincia de Cádiz recibirá en 2025 al menos 157,8 millones de euros en el ámbito de las competencias de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, y más concretamente la UCA obtendrá como mínimo 148 millones de euros del modelo de financiación, una cantidad que «se verá incrementada con el convenio para los ayudantes doctores». Igualmente, ha añadido el Servicio Andaluz de Salud (SAS) destinará a la Universidad de Cádiz al menos 700.000 euros dirigidos a financiar las plazas de profesores vinculados.  «Y todo ello para una universidad que, con una buena financiación y gestión, ha conseguido generar remanentes por más de 30 millones de euros«, ha apostillado.

Del mismo modo, el consejero de Universidad ha señalado que para la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la UCA está previsto destinar 350.000 euros, mientras que la previsión dirigida a la contratación de jóvenes investigadores y personal técnico de apoyo de la I+D+i suma 2,6 millones de euros. Ha añadido que en 2025 se ejecutará  también medio millón de euros de las microcredenciales, el 50% del montante dirigido a la Universidad gaditana para la aplicación de esta acción formativa.

Por último, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación ha subrayado que las cuentas de la Consejería recogen una cantidad específica dirigida a financiar el Plan Complementario de Investigación en Ciencias Marinas -que impulsa Andalucía en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y con el apoyo de los fondos europeos de recuperación- con la previsión de destinar dos millones a Cádiz en 2025.