El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha defendido hoy que el reto demográfico “no es un problema en Andalucía sino una enorme oportunidad” para “definir el futuro” de la comunidad y “ordenar los flujos de población” con el fin de lograr un reparto más equilibrado de ésta en el territorio. Para ello, la Junta está diseñando una Estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía cuyo borrador estará expuesto a información pública durante todo el mes de marzo para recibir aportaciones.
Nieto ha dado hoy cuenta a la Comisión parlamentaria de Justicia, Administración Local y Función Pública de la marcha de los trabajos para que Andalucía cuente con una Estrategia que permita corregir el desequilibrio territorial en el reparto de la población en la comunidad, concentrada en las grandes ciudades, la costa y el Valle del Guadalquivir, y retener a la población e incluso captar a nuevos vecinos en los pequeños municipios de interior, poniendo en valor su calidad de vida.
Más de la mitad de los andaluces reside en una treintena de capitales y grandes ciudades mientras que el 56% de los municipios, sobre todo los más pequeños de comarcas de interior, llevan décadas perdiendo vecinos. Frente a la despoblación de estas zonas, el censo no para de crecer en el Valle del Guadalquivir o la Costa del Sol, provocando también problemas a los ayuntamientos de estos municipios que tienen que prestar servicios con recursos limitados a esos nuevos vecinos.
Por ello, en la redacción del borrador ha sido clave el diagnóstico de la situación dada la extensión territorial y diversidad de Andalucía. Se ha hecho un análisis exhaustivo de cada uno de los territorios y de los servicios y necesidades de los ciudadanos para definir 90 municipios de actuación preferente atendiendo a un riesgo de despoblación que en nuestra comunidad no es generalizado como ocurre en otras y también adecuar las actuaciones a las singularidades de cada territorio.
Conciliación y corresponsabilidad para aumentar la natalidad
No obstante, el consejero ha detallado que Andalucía crece en población “porque estamos atrayendo población de otros lugares, pero nuestro saldo vegetativo interno es negativo”. En este sentido, se ha referido al problema de la baja natalidad que afecta no solo a Andalucía sino a España y al mundo occidental “porque estamos muy gestionando muy mal la conciliación y la corresponsabilidad”, un tema que ayer centró las III Jornadas ‘Mujeres que nos inspiran en defensa de la igualdad” organizadas por la Consejería en el marco del 8 de marzo.
Para Nieto el problema de la natalidad no se va a resolver “hasta que las mujeres no tengan claro que su desarrollo profesional y personal no está comprometido por el hecho de ser madres, hasta que no haya una corresponsabilidad en los cuidados y el trabajo no remunerado y un reparto equitativo de los recursos sociales”.
Políticas transversales
La Estrategia frente al desafío demográfico que impulsa la Consejería tendrá, por ello, un carácter transversal, ya que contemplará medidas de todas las consejerías en torno a un eje común por el que todas las políticas públicas de la Junta incluirán una perspectiva demográfica en la elaboración y ejecución de las acciones, y tres ejes de cohesión social, económica y territorial.
En torno a esos cuatro ejes se han definido 12 objetivos estratégicos y 32 medidas en las que participarán todas las consejerías, y para las que se definen los recursos que se emplearán, el calendario de actuación y los órganos encargados de su puesta en marcha.
El consejero ha puesto en valor la calidad de vida del medio rural andaluz como la gran fortaleza que hay que dar a conocer mientras que las principales debilidades son la falta de disponibilidad de vivienda y de oportunidades laborales. En el caso de la vivienda ha apostado por facilitar la rehabilitación de muchas casas vacías que existen en los pequeños municipios y ayudar a los ayuntamientos a planificar su desarrollo urbanístico para que puedan construir, además de formar a jóvenes en el sector y con ello generar un nicho de empleo junto a otros vinculados a las economías endógenas de cada territorio.
El Consejo coordinador, en el que están representadas las distintas Consejerías de la Junta, dio luz verde al borrador el pasado 10 de febrero y la semana pasada, la secretaria general de Administración Local, María Luisa Ceballos, tuvo un primer encuentro con los portavoces de los grupos parlamentarios para que conocieran de primera mano los pasos que se están dando para que la Estrategia vea la luz y se convierta en una herramienta fundamental para trabajar la igualdad de todo el territorio andaluz.
En unos días, se expondrá a información pública para recibir aportaciones durante todo el mes de marzo para su valoración e incorporación, en su caso. Una vez incorporadas las alegaciones se recabarán los informes de Evaluación de Impacto de Género, del Consejo Andaluz de Concertación Local, de la Dirección General de Presupuestos y de la Dirección General de Planificación. El objetivo es que el Consejo de Gobierno la apruebe en el segundo trimestre de este año, cumpliendo así el compromiso marcado.