La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha subrayado «el orgullo de ser andaluces bajo la bandera de la unidad y la igualdad entre españoles». Asimismo, ha señalado que «la bandera blanca y verde de Andalucía es símbolo de diálogo y unión«.
Además, la delegada del Gobierno ha remarcado que «éste es el día de nuestra bandera, un emblema que nos une. Y el 4 de Diciembre es una fecha muy simbólica en la que conmemoramos aquel 4D de 1977, todo un hito en nuestra intensa aventura autonómica, donde nos unimos en una sola voz«. También ha aludido al respeto y al compromiso «con la defensa de los intereses de los andaluces porque, vivamos donde vivamos, debemos tener los mismos derechos y las mismas obligaciones». Asimismo, ha hecho referencia a los logros de Andalucía y de la provincia de Cádiz, donde «lo que tenemos se ha conseguido con esfuerzo, mucho talento y una enorme capacidad para superar las adversidades», añadiendo que «nos sentimos muy orgullosos de ser andaluces y gaditanos, con responsabilidad y ambición de futuro».
Así se ha expresado Mercedes Colombo al presidir en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz el acto institucional por el Día de la Bandera de Andalucía, que se conmemora el 4 de Diciembre por tercer año consecutivo. A esta cita han acudido numerosas autoridades de la provincia, entre otras, el alcalde de Cádiz, Bruno García; la presidenta de la Diputación Provincial, Almudena Martínez; la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez; la subdelegada del Gobierno de España en Cádiz, Blanca Flores; el secretario general de Interior de la Junta de Andalucía, David Gil; el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Ros y el resto de los delegados territoriales del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, así como diputados nacionales, alcaldes y miembros de corporaciones municipales. También ha participado en el acto una amplia representación de diferentes colectivos, como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, representantes judiciales y sindicales, etc, así como alumnado y profesorado del Colegio de Las Carmelitas de Cádiz, en representación de la comunidad educativa.
En su intervención, Mercedes Colombo ha indicado que «somos una tierra de oportunidades y debemos respetar los símbolos», remarcando además que «Andalucía es ejemplo de buena gestión, moderna y útil, referente en España y con voz propia en Europa«, además de hacer referencia a distintos avances en materia socioeconómica en el ámbito regional y provincial.
Reconocimiento a Diego Caraballo
Durante este acto, la Junta de Andalucía ha reconocido a título póstumo a Diego Caraballo Blanco, autor del pasodoble ‘Un 4 de diciembre’. La delegada del Gobierno, Mercedes Colombo, ha sido la encargada de entregar este reconocimiento a su viuda e hijos.
Se ha entregado a la familia de Diego Caraballo un recuerdo muy especial: una copia de la solicitud que Diego escribió en 1978 al Ministerio de Cultura, a la que acompañaba la letra manuscrita del pasodoble. Este documento, hallado en el Archivo Histórico Provincial, tiene un valor tanto histórico como sentimental, según se ha expuesto en este acto institucional.
A continuación, la agrupación Antología de los Majaras ha realizado una emotiva interpretación del conocido pasodoble ‘Un 4 de diciembre’ y se ha otorgado una placa de agradecimiento a los integrantes de la comparsa.
Este acto institucional ha continuado con el izado de la bandera andaluza por parte de la delegada del Gobierno de la Junta, Mercedes Colombo, y el acalde de Cádiz, Bruno García, finalizando esta jornada conmemorativa con la interpretación del himno de Andalucía.