La Junta de Extremadura ha declarado la plataforma Arado como sede electrónica consolidándose como un canal oficial, seguro y más ágil para que los agricultores y ganaderos extremeños puedan gestionar ayudas y trámites.
Desde su puesta en marcha en 2006, Arado se ha configurado como una herramienta clave para los sectores agrario, forestal y ganadero, facilitando la tramitación de ayudas de los fondos europeos FEAGA y FEADER, así como otros muchos procedimientos y registros. Gracias a esta plataforma, el campo extremeño ha ahorrado tiempo, desplazamientos y papeleo.
Además de esta nueva declaración, Arado amplía sus funcionalidades, incorporando mejoras tecnológicas y nuevos trámites digitalizados, incluidos procesos automatizados que permitirán, por ejemplo, la obtención inmediata de certificados.
Esta medida se enmarca en una transformación más amplia y ambiciosa: la simplificación de la administración pública para que sea más ágil, más útil y esté realmente al servicio de las personas. Durante el último año, la Junta de Extremadura ha intensificado su trabajo en la modernización digital y la reducción de cargas burocráticas, facilitando que la ciudadanía y las empresas puedan realizar sus gestiones de forma más sencilla y rápida.
LICENCIA DE PESCA
Un ejemplo reciente y significativo de este avance en ARADO es la nueva licencia telemática de pesca, que ya puede solicitarse desde la plataforma Arado. Gracias a un proceso 100% digital, los ciudadanos pueden obtener su licencia en tan solo unos minutos, sin desplazamientos ni esperas, y realizar el pago de la tasa mediante tarjeta o Bizum. El documento llega directamente al correo electrónico en formato PDF, incluyendo código BIDI y verificación por CSV, garantizando su validez.
«Este sistema, sencillo y accesible, refleja el modelo de administración que estamos construyendo. Esta declaración es un ejemplo más del camino que estamos recorriendo para hacer una administración más sencilla, más rápida y cercana», ha destacado el director general de Digitalización de la Administración, Antonio Fernández.
Desde la Secretaría de Transformación Digital de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital se trabaja intensamente para reducir los tiempos de respuesta, eliminar requisitos innecesarios y minimizar la necesidad de aportar documentación o datos que ya obran en poder de la administración.
«Acciones como esta nos permiten avanzar hacia un modelo donde la ciudadanía y las empresas puedan centrarse en lo que realmente importa, mientras la administración acompaña, resuelve y no obstaculiza», ha asegurado Fernández- que ha concluido- «que el compromiso es claro y el trabajo continúa para que esta transformación llegue a cada vez más trámites y procedimientos en todos los ámbitos, con el objetivo de facilitar la vida de los ciudadanos en su día a día».