La Junta de Extremadura subraya la reducción de ratios y el afianzamiento de plantillas docentes para mejorar la educación

La secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez, ha subrayado la reducción de ratios y el afianzamiento de plantillas docentes para mejorar la calidad del sistema educativo en la Comunidad Autónoma, durante la inauguración en Cáceres de las II Jornadas de la Asociación de Equipos Directivos Docentes de Extremadura (AEDDEX), titulada `Pequeños cambios, grandes avances¿, a las que han asistido un centenar de miembros de equipos directivos de la región.

Acompañada por el concejal de Educación de Cáceres, Jorge Lorenzo Suárez, María del Pilar Pérez ha recordado las medidas que la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha implementado para aprovechar el descenso demográfico y la pérdida de alumnado en 5.000 niños en Educación Infantil y Primaria en los dos últimos cursos en la región.

Esta bajada de la tasa de natalidad, que «es algo muy preocupante, la hemos aprovechado como circunstancia demográfica, aparentemente negativa, para mejorar la calidad de la educación permitiendo ratios máximas más reducidas».

La bajada se ha iniciado en la etapa de Educación Infantil y el próximo curso se culminará en el segundo ciclo de Infantil, reduciendo de 25 a 22 alumnos por aula.

En este sentido, la secretaria general de Educación y Formación Profesional ha reiterado que la voluntad de la Junta de Extremadura es «no cerrar ningún centro educativo de la región, mientras quieran las familias tener a sus hijos en las localidades y mientras quieran los ayuntamientos seguir haciendo ese esfuerzo», porque, además, «son una garantía para que los pueblos sigan abiertos».

Por otro lado, ha subrayado el «afianzamiento de las plantillas», con el incremento de las plantillas orgánica y funcional. A ello se suma que «tenemos 916 docentes más desde que estamos nosotros en la Consejería», lo que se traduce en que «si tenemos menos niños y si las plantillas se han incrementado, es que estamos mejorando la proporción y la ratio para ofrecer una atención más personalizada e individualizada a nuestros alumnos».

En esta jornada se ha abordado la salud mental en el docente con la ponencia de Carmen Luciano, referente internacional en la investigación, desarrollo y expansión de la psicología contextual. Además, el experto en Inteligencia Artificial (IA), Juan Luis López, ofrece herramientas para trabajar y gestionar la IA y cómo aplicarla en los centros educativos.