La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha participado en el acto de inauguración de la 21 edición del certamen de vinos CINVE en la Huerta del Conde-Casa Palacio, subrayando el respaldo de la Junta de Extremadura a este certamen, que en esta ocasión ha abordado el patrimonio vinícola compartido entre Extremadura y América.
«Queremos demostrar nuestra fuerza en el sector, hacerlo de manera conjunta con el mestizaje. Haber traído estos vinos, talento y saber desde el otro lado del Atlántico, es prueba de ello. Hay mucha ilusión por volver a traer, de un lado y otro del charco, nuestra historia, gastronomía y todo lo nuestro», ha destacado Bazaga.
CINVE 2025 se enmarca en unas jornadas de patrimonio compartido impulsadas por la Fundación Extremeña de la Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, en colaboración con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Junta de Extremadura.
En ellas, expertos de México, Perú y Ecuador están analizando el legado común forjado a través del mestizaje cultural y vitivinícola. En este contexto, Bazaga ha destacado la colaboración con CINVE para incluir en el programa de este año una ponencia sobre cómo llegaron las vides a América y cuál es nuestra historia compartida en el patrimonio vinícola.
«Queremos fortalecer esos lazos con Hispanoamérica, que nos abre un entramado de posibilidades para seguir colaborando desde Extremadura», ha destacado Bazaga.
La conferencia debate, celebrada este jueves en la inauguración del certamen, titulada «Historia del mestizaje vitivinícola: Extremadura y América Latina», ha corrido a cargo de Marcelino Díaz y Juan Carlos Palma, en la que se pusieron sobre la mesa elementos comunes que conectan a ambos territorios a través del vino.
La consejera también ha aplaudido la propuesta de coctelería mestiza desarrollada en colaboración con el Club de Sommelier & Bartender de Extremadura y la Federación de Asociaciones de Barmans Españoles (FABE), pues «esto también es una oportunidad para hacer negocios, para abrir puertas y para crear redes con otros países que comparten nuestra historia», ha añadido la consejera.
Las sesiones de cata a ciegas de CINVE se celebran del 28 al 30 de marzo en el Hotel Barceló V Centenario de Cáceres, con la participación de muestras procedentes de más de quince países.