La Junta de Extremadura publica las ayudas para mejorar la competitividad del sector artesano

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes una resolución por la que se aprueba la convocatoria de las ayudas para la mejora de la competitividad del sector artesano de Extremadura para el ejercicio 2025.

Se trata unas ayudas que están dirigidas a mejorar la competitividad de la pequeña y mediana empresa artesana de Extremadura, financiando las inversiones de los procesos de producción y comercialización de las empresas artesanas, la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas y el incremento de la eficiencia energética.

Para ello, la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, a través de la Secretaría General de Economía, Empresa y Comercio, destina un presupuesto de 700.000 euros, con un incremento del doble de presupuesto respecto a las convocatorias anteriores, y está cofinanciado en un 85 por ciento a través de Fondos FEDER.

La finalidad es poder hacer frente al mayor número de solicitudes posibles, ya que en la pasada convocatoria se quedaron fuera por falta de crédito un total de 45 peticiones. Las ayudas consisten en una subvención del 60 por ciento del gasto elegible, hasta alcanzar una inversión máxima de 60.000 euros.

La intensidad de la ayuda se podrá incrementar en un 10 por ciento en el caso de jóvenes artesanos, personas menores de 40 años en el momento de la publicación de la convocatoria; y de un 5 por ciento en el caso de mujeres artesanas.

DOS LÍNEAS DE AYUDAS

La primera se destina a las inversiones tendentes a incrementar la eficiencia energética de los talleres, optimizar los procesos de producción y mejorar su organización operativa. Con ellas se pretende impulsar la transformación de los talleres artesanos aprovechando los avances tecnológicos en el campo de los sistemas e instalaciones energéticamente más eficientes, así como en el ámbito de las herramientas y máquinas-herramientas, manteniendo a salvaguardia las componentes de valor diferencial ligadas a la impronta creativa del artesano.

Y la segunda se enfoca hacia la mejora de las condiciones de gestión y comercialización de los productos artesanos, insistiendo sobre los costes operativos y la reducción de la huella de carbono.
Como, por ejemplo, la adecuación de espacios y locales para salas comerciales, el equipamiento y mobiliario comercial, la edición de catálogos, diseño y elaboración y la reforma de página web o la adquisición de software para mejorar la gestión comercial.

El procedimiento de concesión de las ayudas se efectuará en régimen de concurrencia competitiva. El plazo de presentación de solicitudes es del 14 de enero al 13 de febrero de 2025. Las solicitudes se pueden presentar a través del Punto de Acceso General Electrónico en https://www.juntaex.es/w/0628722.