El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el relevo generacional del sector artesano, y se aprueba la primera convocatoria correspondiente al ejercicio 2024-2025. Las ayudas consisten en una subvención de 30.000 euros, que serán abonadas en tres anualidades 12.000, 10.000 y 8.000 euros, respectivamente, para el primer, segundo y tercer año de contratación.
La persona contratada tiene que ser mayor de 16 y menor de 30 años en el momento de la solicitud, tiene que estar desempleada al día de la contratación y no puede haber prestado servicios en la empresa en los seis meses anteriores. Además, el contrato tiene que ser indefinido y a jornada completa, con una duración mínima de 3 años.
Pueden ser beneficiarias de estas ayudas, las personas físicas y jurídicas, incluyendo las comunidades de bienes y otras agrupaciones sin personalidad jurídica propia, que se encuentren inscritas en el Registro de Artesanos y Empresas Artesanas de la Comunidad Autónoma de Extremadura y que desarrollen su actividad en la región.
Con esta medida, que forma parte del Plan Integral para el fomento de la artesanía de Extremadura 2024-2027, la Junta de Extremadura pretende contribuir a preservar el patrimonio cultural, fomentar el emprendimiento y la creación de empleo, así como a impulsar la innovación en técnicas artesanales.
Su objetivo es dar continuidad a las empresas artesanas extremeñas que de otro modo se verían abocadas al cierre, debido a la jubilación, incapacidad permanente, fallecimiento del titular u otra causa sobrevenida.
Las solicitudes se pueden presentar a través del Punto de Acceso General Electrónico en https://www.juntaex.es/w/0705124.
El plazo de presentación de solicitudes se extiende desde mañana, miércoles 22 de enero, al 30 de junio de 2025.