La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha firmado un convenio con la entidad Caixa Bank Dualiza para el desarrollo de la Formación Profesional en Extremadura.
El convenio, que contempla la realización de actuaciones conjuntas durante 2 años dirigidas al tejido empresarial y al alumnado extremeño, ha sido presentado este jueves por el director general de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa, Pedro Pérez; y la directora territorial de Caixa Bank Dualiza, Eva Aguado.
El director general ha animado a las pymes extremeñas a que se impliquen en el desarrollo de la Formación Profesional Dual. «Estamos en un momento clave para el desarrollo de la FP. Las empresas se convierten en escenarios de aprendizaje y por eso necesitamos la colaboración de todas y cada una de las empresas», ha señalado Pérez, quien ha apuntado que la estimación es firmar unos 5.000 convenios con empresas.
«En la Formación Profesional Dual es donde los empresarios van a encontrar a sus trabajadores y se van a posicionar como un pilar fundamental en el desarrollo de nuestra región».
La Junta de Extremadura va a acompañar a las empresas para el desarrollo de la Formación Profesional Dual. El año pasado se aprobó un decreto ley para la simplificación administrativa de los convenios para la realización de formación en empresas. De esta forma, los convenios pueden firmarse directamente entre los propios centros y las empresas.
«Además, nos hemos hecho cargo de la gestión y abono de la Seguridad Social de todo el alumnado que cursa la FP Dual», para lo que se cuenta en 2025 con un presupuesto de 500.000 euros.
Asimismo, este año se ha presupuestado una partida de 2 millones de euros destinada a una línea de subvenciones para pymes que participen en la FP Dual en ciclos formativos que cuenten con escaso alumnado.
«Queremos ayudar a que nuestro tejido empresarial sea competitivo y tenga suficiente potencial humano para llevar a cabo sus finalidades».
El director general ha recordado que la Junta de Extremadura ha invertido más de 100 millones de euros este curso en la nueva oferta de la Formación Profesional en la comunidad, que incluye 567 grados y 122 certificados profesionales.
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
Por su parte, Eva María Aguado ha subrayado «la importancia de convenios como este que nacen como único objetivo de beneficiar a la sociedad, y que suponen el reflejo de los beneficios de la colaboración público-privada. Gracias a este marco, seremos capaces de llegar a más alumnos de FP, dotarles de más herramientas que mejoren su empleabilidad y de acercar las ventajas de la FP a más empresas extremeñas que multipliquen su compromiso con la formación del alumnado actual, que no dejan de ser sus trabajadores del mañana».
Aguado ha recordado que «en la próxima década 2025-35, Extremadura generará más de 220.000 oportunidades de empleo, según el Observatorio de la FP, de las que más de una cuarta parte, unas 62.000, serán para titulados en FP, lo que supone una evidencia de la necesidad de seguir trabajando por fomentar y dar más visibilidad a esta modalidad formativa».
El convenio presentado engloba actividades para contribuir al desarrollo de la cualificación profesional para potenciar la capacidad competitiva de las empresas y a la estabilidad del empleo; para mejorar la difusión y valoración de la Formación Profesional, especialmente en la modalidad dual, mediante la organización de jornadas con empresas; apoyar a las empresas en la identificación de puestos de aprendiz, diseño de programas formativos, formación de tutores duales y contacto con los centros docentes para impulsar el carácter dual de la Formación Profesional. Por último, contempla la puesta en marcha de proyectos formativos con adquisición de aprendizajes en el entorno laboral, preferiblemente en modalidad dual.