La Junta de Extremadura firma el Plan Extremeño de Movilidad Sostenible junto a los agentes sociales y económicos

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha firmado junto a los agentes sociales y económicos de la región el Plan Extremeño de Movilidad Sostenible.

Al acto, celebrado este viernes en Mérida, han asistido el consejero de Infraestructuras Manuel Martín Castizo,y el director general de Transportes, Cristóbal Maza.

Bautista ha recordado que el Gobierno de María Guardiola «ha recuperado el diálogo social como mecanismo de trabajo» y que con este Plan Extremeño de Movilidad Sostenible «ponemos en marcha un proyecto que refleja nuestro firme compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de todos los extremeños».

El objetivo de este plan, que contempla 77 actuaciones y su intención es movilizar 1.890 millones hasta el año 2030, es garantizar una movilidad de calidad a la ciudadanía extremeña, además de implantar formas de desplazamiento más sostenibles.

Asimismo, priorizar la reducción del transporte individual en favor de sistemas colectivos y menos contaminantes, junto a mejorar la conectividad de las zonas rurales y reducir la antigüedad del parque móvil.

Bautista ha agradecido que tanto la Administración autonómica como los sindicatos y la patronal extremeña «vayan de la mano en la reivindicación del ferrocarril para Extremadura» porque «nuestra comunidad autónoma no aguanta ni un retraso más».

En este sentido, ha indicado que «el AVE tiene que ser una realidad en el año 2030, como así se comprometió el Gobierno de España con la Unión Europea. No hay excusas para más retrasos».

Ha destacado que la Junta y los agentes económicos y sociales «hemos subscrito este plan en el que se incluyen las actuaciones necesarias para que el tren de alta velocidad llegue a Extremadura y sea una realidad en el año 2030, que es cuando finaliza este plan».

FACILITAR DESPLAZAMIENTOS

Por su pare, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha instado al Gobierno autonómico y a las empresas extremeñas a implementar Planes de Movilidad Sostenible en las empresas para facilitar el desplazamiento a los centros de trabajo con medios alternativos al coche, con el fin de reducir los accidentes in itinere.

Asimismo, la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha señalado que este plan «pretende una mayor cohesión social, fomentando el transporte público y trabajando para bajar las emisiones de gases de efecto invernadero».

Ha añadido que «se pretende llegar al 20 por ciento menos, y hay que recordar que el 90 por ciento de estos gases se producen por los vehículos particulares».

Desde la patronal extremeña, el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, ha destacado la importancia de trabajar en la sostenibilidad de la movilidad con un documento es que es «muy técnico» pero también «muy ambicioso».

Peinado ha asegurado que el Plan Extremeño de Movilidad Sostenible intentará mejorar la competitividad de las empresas que desarrollan su actividad en Extremadura.