La secretaria general de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, María Concepción Montero, ha inaugurado las II Jornadas Formativas para Jóvenes Ganaderos, organizadas por Copreca y Asaja, que se celebran durante el 26 y 27 de febrero en Cáceres, y que cuentan con la intervención, durante la formación, de varias direcciones generales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible.
Durante su intervención, la secretaria general ha destacado «la importancia de garantizar el relevo generacional en el campo extremeño» y ha hecho una exposición de las políticas que, desde la Junta de Extremadura, se están tomando para conseguirlo.
Medidas como las ayudas al cooperativismo, con la subvención a la integración del cooperativismo. «Hay que fomentar la integración para que el tejido empresarial coja peso, es decir, menos cooperativas, pero más fuertes», ha señalado Montero.
La secretaria general también se ha referido a otra medida, como es la modificación del decreto de incorporación de los jóvenes al campo «para ser más ágiles y facilitar la vida a quienes se quieren dedicar a este sector, y por ello hemos anticipado y ampliado el pago de las ayudas a los jóvenes ganaderos».
María Concepción Montero también ha dedicado parte de su intervención a señalar la importancia de la formación de los jóvenes agricultores y ganaderos, por lo que «todas estas actuaciones de la Junta están enfocadas también hacia estrategias de sostenibilidad económica, ambiental y de economía circular». La secretaria general también ha hecho hincapié en que «desde la Junta de Extremadura formamos a nuestros jóvenes ganaderos y agricultores para que sean los más competitivos».
Durante la jornada de este miércoles, las direcciones generales de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural van a participar con ponencias y formación a los asistentes. Así, la primera ponencia ha corrido a cargo del director general de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez y de su equipo.
Durante dos horas han formado a los asistentes en las medidas que se toman desde la Junta de Extremadura para proteger la salud animal y la rentabilidad de los ganaderos, pues «para que un animal produzca y nuestra explotación sea rentable, tiene que estar sano», ha remarcado José Manuel Benítez
Igualmente, responsables de Desarrollo Rural van a informar sobre cómo conseguir rentabilidad en las explotaciones ganaderas a medio y largo plazo. Además, informarán de la posibilidad de recibir una formación ‘a la carta’, organizando incluso viajes a otras zonas para ver explotaciones modelo.