La directora general de Universidad, Esther Muñoz, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada como «una necesidad imperante en el mundo actual. Los retos que enfrentamos como sociedad requieren de la suma de todos los talentos y recursos disponibles».
Esther Muñoz realizó estas declaraciones durante el acto del 50º aniversario de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura celebrado ayer, en el que felicitó a las 50 empresas homenajeadas por colaborar en la formación del alumnado, además de aplaudir la labor de los docentes y estudiantes.
Desde la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, «apostamos decididamente por la escucha al tejido productivo, por la formación práctica, la inmersión real en el mundo empresarial» que adecúe la formación y capacitación de los jóvenes a las necesidades de las empresas, señaló.
La directora general de Universidad destacó que se apuesta por «un modelo que tenga en cuenta estas premisas al diseñar los planes de estudios en todas las etapas educativas», y añadió que «el tejido industrial extremeño es un ejemplo de tesón, de innovación y de compromiso con nuestra tierra».
Esther Muñoz puso como ejemplo a la Escuela de Ingenierías Industriales a la hora de «tejer esas redes público-privadas» y ha pedido que sea la que abandere los retos de universidad.
«Tenemos que afrontar el reto de la dualización, la apertura a nuevas metodologías, la incorporación de nuevas competencias y habilidades en las que esta escuela ha sido pionera, la continua adecuación de nuestra oferta formativa y la escucha a las necesidades del tejido productivo», explicó.
Por ello, avanzó que desde la Junta de Extremadura se va a trabajar para reforzar los lazos entre la Administración y la empresa. «Tenemos que cuidar alianzas tan enriquecedoras como la que hemos celebrado hoy aquí. Solo deseo que los próximos 50 años de nuestra Escuela sean tan brillantes como han sido los vividos hasta ahora. Que este aniversario sea el punto de partida para nuevos y mayores éxitos».
Una de las empresas galardonadas en este acto fue el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC), adscrito a CICYTEX y dependiente de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional.
Con este reconocimiento se distingue la contribución de este centro a lo que es y representa la escuela universitaria, así como al avance de la ingeniería en la sociedad.