Las Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura, iniciativa de la Junta de Extremadura para el impulso del turismo gastronómico, ha celebrado este miércoles su cuarto encuentro profesional para dar la bienvenida a 54 nuevos miembros y presentar las acciones promocionales realizadas durante el año pasado y las de 2025.
El director general de Turismo, Jesús Viñuales, ha participado en la inauguración de este acto que ha tenido lugar en Cáceres, donde ha destacado que Extremadura cuenta con «materias primas excepcionales que nos permiten conquistar los paladares más exquisitos y diferenciarnos frente a otros destinos, ofreciendo experiencias turísticas con identidad propia».
Viñuales ha destacado que 54 nuevas empresas y entidades han superado el proceso de auditorías del plan de adhesiones llevado a cabo durante el pasado año, por lo que las Rutas Gastronómicas pasan a estar formadas por 413 socios.
Concretamente, la Ruta del Ibérico `Dehesa de Extremadura¿ tiene un total de 174 adhesiones, la ‘Ruta del Queso de Extremadura¿ 171 adhesiones y la `Ruta del Aceite de Extremadura’ 68 adhesiones.
Estas iniciativas, que lidera y gestiona la Dirección General de Turismo, se articulan como clubes de producto turístico que ofrecen una oferta turística de calidad y diferenciada. A través de ellas se puede conocer Extremadura de una forma diferente en la que el hilo conductor es uno de estos alimentos.
Además, son un ejemplo de colaboración público-privada que une a empresas propiamente turísticas con productoras, empresas de servicios y entidades como museos o centros de interpretación.
Durante la jornada se ha dado a conocer el trabajo realizado por la Dirección General de Turismo en cuanto a la estrategia de turismo gastronómico de Extremadura, en la que se incluyen las Rutas Gastronómicas Sostenibles.
El responsable de Turismo ha destacado que Extremadura se ha convertido en «un destino gastronómico de primer nivel, reconocido a nivel nacional y que crece poco a poco para ser un referente internacional».
Una muestra de ello son los últimos reconocimientos que han obtenido las Rutas Gastronómicas, entre ellos, el premio FiturNext Reto 2025 en la categoría ‘Destinos y otros territorios’, que concede el observatorio de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) y los premios Alimara 2025, entregados en el marco de la feria B-Travel de Barcelona, en los que han sido finalistas en la categoría de sostenibilidad.
Para finalizar el programa de este acto ha incluido dos sesiones formativas sobre digitalización, marketing y comunicación, a cargo de empresas extremeñas especializadas en estos ámbitos.