La Junta de Extremadura ha atendido la petición de las familias de los alumnos con necesidades educativas especiales de tal forma que los trabajadores educativos inmersos en el proceso de estabilización tomarán posesión de su plaza una vez finalice el presente curso escolar.
Con esta medida, los Auxiliares Técnicos Educativos (ATE), Intérpretes de Lengua de Signos (ILSE) y los Técnicos de Educación Infantil (TEI) actuales continuarán en sus puestos de trabajo para no interrumpir la atención y cuidados de los alumnos.
«Atendemos las necesidades de las familias que han puesto de relieve que lo prioritario es que esos ATE, TEI o Intérpretes de Lengua de Signos, continúen hasta final de curso para no afectar de forma grave y evidente, como nos han puesto de relieve en el día de hoy, a la educación de los niños». Así lo ha manifestado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, que, junto a la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, se ha reunido con la Federación de Madres y Padres de Alumnos (FREAMPA) y diferentes asociaciones representativas de las personas con discapacidad.
Jesús Gumiel, presidente de Cocemfe Extremadura, ha señalado la importancia de que las dos consejeras hayan escuchado sus propuestas porque «en el ámbito de la discapacidad, la atención educativa va muy ligada a los profesionales y un cuidador establece una ligazón muy directa con el alumno. Nos han garantizado que van a continuar para beneplácito de las personas con discapacidad».
Manzano ha reivindicado que para el Gobierno regional es una absoluta prioridad atender las necesidades educativas de todos los alumnos. «Tenemos que tomar en consideración que prestamos servicios públicos para personas en concreto, que las normas muchas veces se emiten sin tener en cuenta que finalmente los beneficiarios de estos servicios públicos son menores que tienen que ser protegidos».
También ha defendido la importancia de exceptuar las tomas de posesión de estos trabajadores educativos «para no interrumpir esa formación ni esos cuidados, y no distorsionar esa labor tan importante que realizan los TEI, ATE e ILSE. Es necesario que la administración dé una respuesta y de este modo nuestra presidenta y las dos consejeras demostramos que lo principal y más importante son las personas».
La Junta de Extremadura ha manifestado su voluntad de mantener de forma periódica estas reuniones para avanzar en la inclusión y la atención a la diversidad de los alumnos.
En esta reunión han participado representantes del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura (CERMI), la Federación de Asociaciones de Atención Especializada a Personas con Parálisis cerebral (ASPACE), la Federación de Autismo de Extremadura, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos, Padres y Amigos del Sordo (FEDAPAS), la Federación Down Extremadura, la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas con Experiencia en Salud Mental y Familiares (FEAFES), Plena Inclusión, la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (FEXAS), ONCE, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos/as de Centros Públicos (Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos/as de Centros Públicos).