La Junta de Extremadura, a través de la Fundación Jóvenes y Deporte, ha comenzado a desplegar en marzo las primeras acciones del programa ‘Igualdad más Deporte 2025’ (I+Dxt), con una novedosa línea estratégica centrada en la inclusión de personas con discapacidad en el deporte federado.
Esta nueva línea, denominada ‘Deporte e Inclusión para personas con discapacidad’, se suma a la ya consolidada de ‘Deporte e Igualdad de Género’, y marca un nuevo hito en la apuesta de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes por una práctica deportiva inclusiva.
Siete federaciones extremeñas han sido seleccionadas para poner en marcha proyectos inclusivos que abarcan formación, entrenamientos adaptados y competiciones conjuntas entre personas con y sin discapacidad.
Entre las federaciones que ya han arrancado sus acciones formativas se encuentran Tenis de Mesa, Kickboxing, Baloncesto, Pádel, Orientación, Petanca y Fútbol.
Algunas, como tenis de mesa y baloncesto, han iniciado ya sus entrenamientos inclusivos, que se extenderán a lo largo del año en localidades como Mérida, Cáceres, Zafra, Almendralejo, Don Benito, Villafranca de los Barros, Badajoz o Plasencia.
Además del impacto deportivo, esta iniciativa persigue promover la sensibilización social, así como el respeto y la mejora de la salud a través del deporte.
Con esta nueva línea, Extremadura se consolida como un referente nacional en el fomento de la igualdad y la inclusión en el ámbito deportivo.
La Junta de Extremadura reafirma así su compromiso para que la inclusión no sea una excepción, sino la norma en el deporte.