La portavoz del Gobierno regional y consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha acompañado este miércoles en Badajoz a la familia de una de las víctimas extremeñas represaliadas en el penal de Orduña.
Bazaga, quien también asistirá al acto de esta tarde que se celebrará en Aceuchal en recuerdo de las víctimas, ha lamentado la falta de comunicación y coordinación institucional para la celebración de estos actos, a los que la Administración regional no ha sido invitada formalmente a participar, a pesar de que ha colaborado de forma activa y continuada con el Instituto Gogora y el Gobierno Vasco en los trabajos de localización e identificación de víctimas extremeñas en el penal de Orduña, incluyendo la búsqueda y contacto con familiares.
Por respeto a las familias afectadas, la Junta ha querido estar presente, acompañando a quienes buscan justicia, verdad y reparación para sus seres queridos.
La consejera portavoz ha reiterado el compromiso de la Junta de Extremadura con las víctimas y sus familiares.
Desde 2023, este compromiso se ha traducido en un aumento de casi un 300% del presupuesto destinado a exhumaciones respecto al año 2021. Mientras que en 2023 no se contrató ninguna actuación, en 2024 se adjudicaron más de 218.000 euros a trabajos de exhumación y en 2025 ya se han licitado otros 222.000 euros.
Asimismo, se han destinado 52.000 euros al análisis genético, una partida inédita hasta la fecha, y se han dado los primeros pasos para la puesta en marcha del Banco Regional de ADN, con varios contratos orientados a la creación de bases de datos que permitan avanzar en la identificación de restos.
El Ejecutivo regional seguirá trabajando de manera rigurosa en favor de la reparación, desde el respeto a las víctimas y sus familias, para avanzar hacia una memoria democrática plural e integradora.