El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presentado, junto al delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, el cupón conmemorativo del 28F con la imagen de la Bandera de Andalucía ondeando al viento en uno de los jardines del Palacio de San Telmo. En total, cinco millones de cupones se distribuirán por toda España para celebrar el Día de Andalucía de la mano de la ONCE.
El consejero ha querido agradecer a la ONCE la labor que realiza «siendo un referente en Andalucía y en toda España, por favorecer el desarrollo laboral y la autonomía personal de personas con discapacidad y por su contribución a la sociedad andaluza».
Antonio Sanz ha asegurado que la presentación del cupón conmemorativo del 28F «es una de esas buenas costumbres que no debemos perder», y ha explicado que «la relación entre la ONCE y Andalucía es muy fructífera, y nos permite reforzar el compromiso pleno del Gobierno andaluz con la igualdad real y efectiva de todos los andaluces».
Asimismo, ha destacado la alianza entre la ONCE y la Junta poniendo como ejemplo las ayudas destinadas por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en la convocatoria de subvenciones anuales autofinanciada para el programa de mediación socioeducativa para personas con sordoceguera, por importe de 600.000 euros en los últimos cinco años, o desde la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, con una subvención de más de dos millones de euros a ‘Inserta Innovación’ para desarrollar un proyecto del Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción.
Sanz también ha resaltado el convenio con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para blindar la cobertura educativa de los más de 1.733 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave que cursan estudios en Andalucía en todos los niveles, previos a la Universidad.
Además, ha destacado el convenio firmado con la RTVA, renovado en abril de 2023 por dos años, con el fin de realizar actuaciones para el desarrollo y potenciación de la integración y normalización social de las personas ciegas, con discapacidad visual grave, baja visión u otro tipo de discapacidad.
El consejero de la Presidencia ha destacado que «los andaluces, al igual que los miembros de la ONCE, tenemos el coraje suficiente para acabar con todos los obstáculos que nos impidan ejercer nuestra autonomía», y ha defendido que «lo que conmemoramos este 28 de febrero, es que hoy Andalucía es respetada y se le escucha, con moderación, tolerancia, diálogo y entendimiento».
Antonio Sanz ha concluido subrayando la labor integradora de la ONCE con las personas y la acción diaria, y ha agradecido a sus responsables su contribución para hacer Andalucía más y mejor cada día.
En el acto, el consejero ha estado acompañado por el viceconsejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Tomás Burgos, el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, y el director general de Protección Social, Antonio Ismael Huertas.