La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha finalizado las obras de rehabilitación energética de 50 viviendas públicas en alquiler en Bailén. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, y el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, han visitado la actuación que ha llevado a cabo la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en estas viviendas situadas en los números 1 al 7 de la calle 28 de Febrero, acompañados por el delegado territorial de Fomento, Miguel Contreras, la directora de AVRA, Susana Cayuelas, y el director provincial de la Agencia, Agustín Moral.
Esta intervención, que fue adjudicada por 1.035.746 euros, está cofinanciada por el Programa Andalucía Feder 2021-2027 y la Junta, y ha consistido en la incorporación de sistemas de aislamiento en los edificios para mejorar el confort y la sostenibilidad de las viviendas.
Rocío Díaz ha recordado que “estas intervenciones que desarrolla el Gobierno andaluz en su parque público residencial proporcionan un mejor comportamiento energético a los edificios y contribuyen a conservar el medioambiente, reduciendo la emisión de gases efecto invernadero”. La consejera ha resaltado también los beneficios que han reportado las obras a las personas que residen en estas viviendas, ya que “a partir de ahora verán reducido el consumo eléctrico de sus hogares, lo que se traducirá en un considerable ahorro para la economía familiar”.
La intervención ha consistido en la implantación de un sistema de aislamiento térmico en las fachadas y en la aplicación de pintura plástica aislante en las medianeras y techos de acceso al patio central, así como de un nuevo material aislante en las cubiertas. También se han instalado sistemas de ventilación con recuperación de calor para aumentar el confort y placas fotovoltaicas.
La Consejería de Fomento, a través de AVRA, puso en marcha 13 actuaciones para la rehabilitación energética de 656 viviendas públicas en alquiler en toda Andalucía, con una inversión de 15,7 millones de euros cofinanciados por el Programa Andalucía Feder 2021-2027 y la Junta de Andalucía.
La responsable de Fomento ha indicado que en 2025 la Junta extenderá estas mejoras a otras 160 viviendas protegidas, con tres nuevas actuaciones, para las que se ha destinado otros 4,3 millones de euros. Se trata de una obra de rehabilitación en Huelva capital y otra en El Cuervo (Sevilla), ambas ya licitadas, y una tercera actuación en Linares (Jaén).
Obras de accesibilidad
Por otra parte, Rocío Díaz ha avanzado en que “el compromiso del Gobierno andaluz para modernizar las viviendas sociales del parque público, no solo impulsando la transición energética de estos edificios, sino también eliminando todo tipo de barreras arquitectónicas que dificultan la libre circulación de las personas, especialmente de aquellas con movilidad de reducida”.
Este es el caso, ha indicado la consejera, de las obras que se iniciarán en el mes de junio en este mismo municipio jiennense para dotar de mejoras de accesibilidad a otras 15 viviendas situadas en la avenida de Linares 51 y 53. A través de esta otra intervención, adjudicada por 24.908 euros, AVRA dotará al edificio de una nueva planificación de accesos y otras mejoras de zonas comunes, con el objetivo de facilitar la movilidad a todos los vecinos. Estos trabajos se integran en el Programa de Accesibilidad del Parque Público de Viviendas de Andalucía, gestionado por AVRA, cuyo objeto es la eliminación de barrera arquitectónicas para garantizar que las familias que residen en estos edificios puedan acceder a los mismos de forma libre y autónoma.
La consejera y el alcalde han estado acompañados en esta visita por el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella; la directora general de AVRA, Susana Cayuelas; el delegado territorial de Fomento en Jaén, Miguel Contreras; y el director provincial de AVRA en Jaén, Agustín Moral, entre otras autoridades.