La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha constituido la Comisión Provincial de Emprendimiento de Cádiz, con la que se completa la puesta en marcha en las ocho provincias andaluzas de este instrumento, cuya finalidad es potenciar desde el territorio la iniciativa empresarial y mejorar la coordinación de todos los agentes implicados en el desarrollo de actuaciones en esta materia. “Fue un objetivo que nos propusimos para 2024 y así lo hemos cumplido, trabajando para que los andaluces conozcan todas las acciones, recursos e incentivos que ponen a su disposición los distintos agentes del ecosistema en las diferentes provincias”, ha destacado el consejero José Carlos Gómez Villamandos, quien ha presidido la implantación de este órgano durante un acto celebrado en la Diputación de Cádiz.
En estas comisiones provinciales tienen representación la Administración regional, a través de la Consejería de Universidad y otros departamentos de la Junta, las entidades locales y provinciales, así como los principales agentes económicos y sociales y los responsables en la materia del sistema público universitario. Estos órganos están destinados a facilitar la implantación en el territorio del Plan General de Emprendimiento de Andalucía, un documento dirigido a apoyar los proyectos empresariales emergentes y favorecer la competitividad de la economía.
Asimismo, servirán de interlocutores en el despliegue de las acciones, ayudas e incentivos que desde la Junta se aprueben para el fomento de la cultura emprendedora y la incubación y aceleración de startups, se encargarán de evitar duplicidades entre las propuestas y actuaciones de los diferentes agentes implicados y de favorecer la eficiencia y el alcance de las medidas. Cada uno de los órganos provinciales debe confeccionar un plan de acción específico con el que se pretende calendarizar todas las acciones previstas en el territorio en el que se implantan. Ese plan tendrá que incluir tanto congresos, jornadas o ferias como concursos o talleres para promover el emprendimiento que vaya a organizar cada una de las entidades integrantes con el fin de contribuir a su visibilidad.
Gómez Villamandos ha subrayado que desde la Consejería de Universidad están convencidos de que el emprendimiento “es una herramienta de cambio y un vehículo para la creación de riqueza y la dinamización de la economía”, para lo cual trabajan a diario la Dirección General de Fomento del Emprendimiento y de la Formación Continua y Andalucía Emprende, entidad que gestiona la red de apoyo al emprendimiento más amplia del país, que, en el caso concreto de la provincia de Cádiz, realiza una labor “esencial” de asesoramiento, tutorización y formación para el emprendimiento a través de sus 27 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE). “Una labor que ha permitido que el número de empresas creadas este año en la comunidad gracias a Andalucía Emprende suponga un 27,69% más que las que se crearon en 2019, con un total de 15.487 empresas y 16.127 empleados a cierre de este año”, ha puntualizado el consejero, quien ha concretado que en Cádiz estas cifras se sitúan en 9.288 empresas y 9.955 empleos. La provincia dispone, además, de 121 de los 821 alojamientos empresariales de la comunidad.
Del mismo modo, el consejero de Universidad ha destacado que esta coordinación de las diferentes líneas de actuación y de apoyo para quienes quieren dedicarse a emprender también se está llevando a cabo en el ámbito universitario, “donde, tal y como nos comprometimos, ya hemos firmado esta colaboración con el conjunto del sistema público”. Al respecto, ha aludido al informe reciente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas (FAECTA) titulado ‘Pinceladas de la Juventud Andaluza’, del que se desprende que un tercio de la misma piensa en emprender como la mejor forma para desarrollar su carrera profesional, y, sobre todo, “constata que se ha reducido considerablemente el llamado miedo al fracaso”, ha enfatizado.
En este sentido, José Carlos Gómez Villamandos ha destacado el apoyo a esa vocación emprendedora a través de las ayudas que está tramitando su departamento por valor de 4,6 millones de euros para 2025 y que se articulan a través de la Consejería de Universidad y de TRADE, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. Así, ha apuntado que ya ha comenzado la tramitación de una línea de incentivos para aceleradoras y startups por valor de 2,1 millones de euros, toda vez que, de manera conjunta con la Agencia TRADE, “estamos trabajando en las bases reguladoras de una línea de subvenciones al emprendimiento con carácter innovador en pymes y a las que se destinarán 2,5 millones de euros”, ha explicado. Además, ha destacado que ya han empezado incluso a organizarse eventos de fomento del emprendimiento con los incentivos, por valor de 200.000 euros, de la línea destinada a entidades sin ánimo de lucro.
Por último, el consejero de Universidad se ha referido a la nueva planificación académica que comenzarán a impartir las universidades andaluzas a partir de 2025/2026 y que “redundará en el objetivo de seguir diferenciando a Andalucía como región emprendedora e innovadora gracias a titulaciones orientadas a sectores emergentes con un gran componente tecnológico”. Al respecto, ha destacado que la Universidad de Cádiz (UCA) estrenará el año próximo un grado centrado en la Economía Azul, que “hará de Cádiz un caladero de oportunidades innovadoras en un sector pujante”.