La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha destacado este martes que el Gobierno andaluz ha llevado a cabo en seis años el mayor incremento de plazas de la historia con la creación de 4.553 nuevas plazas residenciales y en centros de día para la atención a personas en situación de dependencia.
Estas cifras contrastan con las del anterior gobierno socialista que, entre 2015 y 2018, solo creó 283 plazas. Así, se han multiplicado por 16 el número de plazas, poniendo de manifiesto la apuesta firme y decidida del Gobierno de Juanma Moreno por fortalecer el sistema de dependencia y cuidados en Andalucía, al tiempo que se sigue trabajando en paliar el grave déficit de plazas residenciales que dejó el Ejecutivo del PSOE tras casi cuatro décadas de gobierno. De estas 4.553 plazas creadas desde 2019, 2.811 han sido para personas mayores y 1.742, para personas con discapacidad.
La apuesta inversora del Ejecutivo andaluz dista mucho de las etapas socialistas, cuando no se aumentó el número de plazas en residencias al sostener el anterior gobierno del PSOE en sede parlamentaria que “sobraban con las que había”.
Junto a la creación desde 2019 de 4.553 plazas para atender a las personas en situación de dependencia, la Consejería de Inclusión Social ha lanzado una línea de ayudas de 134 millones de euros para la construcción y ampliación de centros destinados a mayores y personas con discapacidad en situación de dependencia. En concreto, más de 100,5 millones de euros se dedican a centros para personas mayores y el resto, más de 33,3 millones, se dirigen a los centros dedicados a las personas con discapacidad.
Se trata, de esta forma, de la mayor inversión en la historia de la Junta de Andalucía para mejorar y reforzar la red asistencial de los centros de día y residenciales, la cual cuenta en la comunidad con casi 85.000 plazas autorizadas en global para personas mayores y con discapacidad.
Estas medidas forman parte de las acciones impulsadas por el Gobierno andaluz para el refuerzo del sistema público de dependencia, el cual es el mayor del país. En este punto, destaca que Andalucía ha superado por primera vez las 442.200 prestaciones y las 296.600 personas atendidas. Se trata de una apuesta a pulmón de la Junta puesto que nuestra comunidad autónoma es la segunda comunidad autónoma del país que más aporta al sistema de dependencia, pese a la infrafinanciación sistemática que padece por parte del Gobierno de España.
Otra de las medidas que repercuten directamente en la mejora de la red de atención a las personas mayores y en situación de dependencia es la subida acumulada del precio/plaza para centros residenciales de un 21% de media en el caso de la atención a mayores y del 24% para las plazas de personas con discapacidad.