La Junta crea el concurso abierto y permanente para agilizar y mejorar la promoción de los funcionarios

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la exposición a información pública del borrador de orden que regula el nuevo modelo por el que los funcionarios andaluces podrán promocionar, el concurso abierto y permanente, al que se pueden presentar alegaciones hasta el 4 de abril. Se trata de una nueva fórmula de promoción interna que cambia el modelo anterior, y que está recogida en el Decreto aprobado hace un mes que desarrolla la Ley de Función Pública para adecuar los sistemas de acceso a la Administración Pública y provisión de puestos en ésta a las necesidades del siglo XXI.

El texto, que tras la negociación con los sindicatos ha logrado un amplio consenso, busca resolver los problemas que históricamente han denunciado éstos sobre la lentitud de los procesos de movilidad para el personal funcionario de la Junta. La orden garantiza una convocatoria anual en la que podrán concursar aquellos funcionarios que lleven al menos dos años en un mismo puesto. Cada año se ofertarán puestos y se resolverán las adjudicaciones mínimo cada cuatro meses.

Además, se automatizará el proceso de baremación, a través del sistema SIRHUS y en colaboración con la Agencia Digital de Andalucía (ADA), para que se puedan resolver más rápido y con ello cubrir antes las vacantes que se produzcan, garantizando mayor estabilidad en los equipos de trabajo de la Administración Pública en aras de un mejor servicio a la ciudadanía.

El concurso abierto y permanente también refuerza el principio de igualdad de oportunidades, al establecer un sistema objetivo de valoración de méritos que permite a todas las personas empleadas públicas acceder a los puestos en condiciones de equidad, sin discriminaciones y garantizando un acceso más justo y transparente.

Asimismo, fomenta la especialización del personal, permitiendo una movilidad interna más planificada y basada en criterios de mérito y capacidad, lo que repercute en una Administración más preparada y eficiente en la atención a la ciudadanía.

Cada Consejería asumirá la competencia para la convocatoria, tramitación y resolución de estos procesos. Con carácter excepcional, la primera convocatoria de este concurso abierto y permanente será simultánea para todos los órganos convocantes, permitiendo que los participantes ordenen sus preferencias.

Para garantizar la estabilidad en los equipos de trabajo y evitar vacantes reiteradas, los puestos adjudicados serán irrenunciables, salvo en casos excepcionales regulados normativamente. Los funcionarios deberán permanecer en ellos dos años antes de volver a concursar para otro.

La puesta en marcha de este modelo supone una auténtica revolución en la provisión de puestos de trabajo dentro de la Administración de la Junta que contará con un sistema más eficiente que dará mayor estabilidad a sus estructuras de personal y facilitará a los funcionarios andaluces su desarrollo y promoción profesional.

Además, el siguiente paso que dará la Junta será extender esta modalidad de concurso abierto y permanente al personal laboral en un futuro próximo.