El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado este martes en Huétor-Tájar (Granada) que la Junta de Andalucía publicará en el segundo semestre de 2025 una nueva convocatoria de ayudas por 88 millones de euros para la transformación y comercialización agroalimentaria, con el objetivo de apoyar la modernización del sector y reforzar la competitividad de las empresas andaluzas.
“Queremos que Andalucía siga siendo líder en producción agroalimentaria, apostando por un modelo innovador, sostenible y con capacidad para responder a los retos de los mercados, tanto nacionales como internacionales”, ha señalado el consejero durante su visita a la Cooperativa Agrícola San Francisco (COSAFRA). En esta nueva convocatoria se destinarán 66 millones de euros para pequeñas y medianas empresas y 22 millones más para grandes empresas.
Granada, referente europeo en espárrago verde
La visita coincide con el desarrollo de la campaña del espárrago verde, un cultivo que, desde Granada, es líder a nivel nacional y europeo. Con más de 6.500 hectáreas cultivadas, la provincia representa el 65% de la superficie total dedicada a este producto en España y en torno al 60% de la producción nacional. A pesar del retraso en el inicio de la campaña debido a las bajas temperaturas, se prevé una cosecha “especialmente buena”, con una estimación cercana a los 35 millones de kilos, lo que supone un incremento del 10 al 15% respecto al año anterior.
“El espárrago verde granadino es un producto de máxima calidad, muy valorado en los mercados por su sabor, su textura y sus excelentes propiedades nutricionales”, ha destacado Fernández-Pacheco. En este sentido, ha animado a consumir espárrago verde andaluz, “un producto nuestro, que genera empleo, fija población y representa lo mejor del campo andaluz”.
COSAFRA, ejemplo de modelo cooperativo
Durante su intervención, el consejero ha puesto en valor a COSAFRA: “Una entidad que representa el presente y el futuro del sector agroalimentario andaluz, basada en la cooperación, la innovación y la vocación internacional”.
COSAFRA cuenta con más de 500 agricultores y trabajadores y está especializada en espárrago verde, aunque también produce otros cultivos como alcachofa, patata, romanesco, sandía y aceite de oliva, este último comercializado a través del grupo DCOOP. En diciembre de 2024, la cooperativa recibió una ayuda de 212.959,45 euros destinada a la mejora de sus procesos de transformación y comercialización, dentro del compromiso del Gobierno andaluz con el impulso del tejido agroindustrial.