El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, junto al secretario general de Investigación e Innovación, Antonio Posadas, ha presentado en Almería la iniciativa ‘InnovAndalucía’, que activada el pasado mes de febrero con la aprobación y publicación en BOJA de sus bases reguladoras, aglutina seis programas de incentivos dotados con 59 millones de euros para promover la innovación empresarial y tecnológica en sectores estratégicos para Andalucía. Las convocatorias de estas líneas de subvenciones se publicarán de forma simultánea antes del verano, abriéndose el plazo de presentación de solicitudes en julio de 2025 para tres de ellas y, tras el periodo estival, para las otras tres restantes, un calendario que, a juicio del consejero, «demuestra que esta propuesta tiene un rumbo claro y un compromiso firme con Andalucía».
Estas ayudas, que se nutrirán del Programa Andalucía FEDER 2021-2027, inyectarán recursos tanto para fomentar actuaciones de innovación y desarrollo tecnológico en las empresas, los clústeres de innovación y los centros tecnológicos en Andalucía, como para la puesta en marcha de soluciones tecnológicas novedosas en el segmento aeronáutico a favor de la aviación sostenible. Así, los incentivos estarán dirigidos a empresas, clústeres de innovación, centros tecnológicos y otros agentes de generación del conocimiento, entre ellos, las universidades, que podrán presentarse de forma individual o en colaboración.
Estas subvenciones oscilan, en el caso de las empresas, entre el 50% y el 80% del presupuesto subvencionable, dependiendo, entre otros factores, del tamaño de las entidades. También podrán alcanzar hasta el 100% en el caso de los agentes de generación del conocimiento que no desarrollen actividad económica. Los programas, que se convocarán en régimen de concurrencia competitiva, se han diseñado para fomentar la colaboración de las empresas con los diferentes agentes del sistema andaluz del conocimiento, entre universidades, centros tecnológicos o clústeres de innovación.
Adicionalmente, y al margen de esa dotación, la Consejería de Universidad destinará otros 15 millones que irán dirigidos a técnicos de apoyo a la investigación en estructuras no universitarias.
«Queremos que Andalucía se consolide como un referente en innovación, generando oportunidades, atrayendo talento y contribuyendo a la sostenibilidad económica y medioambiental«, ha subrayado Gómez Villamandos, quien ha incidido en que «la comunidad se enfrenta a un reto trascendental, como es el de mejorar su posición en el panorama europeo de la innovación», para lo cual «tenemos un potencial enorme». Por ello, el objetivo del Ejecutivo autonómico es convertir «Andalucía en un entorno propicio para que las ideas crezcan, se desarrollen y se conviertan en motores de empleo y crecimiento en nuestra propia tierra», porque la innovación «es el pilar sobre el que tenemos que construir una economía más competitiva, sostenible e inclusiva».
Así, ha apuntado que con la iniciativa InnovAndalucía «queremos dirigirnos fundamentalmente a las pymes, a la pequeña y la mediana empresa, pero que caminen junto con los agentes generadores del conocimiento como son las universidades, los centros de investigación, nuestros centros tecnológicos y nuestros clústeres». «Tenemos esos agentes intermedios de investigación y de innovación, que por suerte en Andalucía cuentan con una gran fortaleza», pero hay que poner incentivos para que «puedan desarrollar todas esas fortalezas», ha afirmado el consejero de Universidad.
En este sentido, ha subrayado que esta orden se alinea con estrategias clave como la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía (S4 Andalucía), la Estrategia de I+D+I de Andalucía (EIDIA) y la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, al tiempo que ha resaltado que por primera vez, la comunidad cuenta con una política y hoja de ruta para los clústeres de innovación inscritos en el registro de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, diseña incentivos dirigidos exclusivamente al sector aeronáutico para el impulso de la aviación sostenible, en consonancia con la iniciativa europea Clean Aviation, y apoya la consolidación de los centros tecnológicos, incentivando las actuaciones identificadas en sus planes estratégicos.
Seis líneas de subvenciones
Dos de esos seis programas, que suman diez millones de euros, tendrán como finalidad financiar las acciones de los clústeres de innovación, sufragando tanto actuaciones de crecimiento y consolidación (dos millones) como proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental (ocho millones), con el fin último de promover la competitividad de las pymes y de la economía regional. Estos incentivos específicos a estas agrupaciones empresariales de carácter estratégico se encuadran en la política andaluza de clústeres que viene desplegando el Ejecutivo autonómico con la finalidad de dotarlas de un marco adecuado de actuación que promueva su capacidad de generar innovación. En ese despliegue también se incluye la consideración de los clústeres de innovación como agentes del sistema andaluz del conocimiento.
La iniciativa ‘InnovAndalucía’ contempla también la consignación de 22,68 millones para impulsar la actividad de los centros tecnológicos mediante el apoyo a proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental (16,18 millones) y a la adquisición de equipamiento para la mejora de sus infraestructuras (6,5 millones). Los centros tecnológicos son agentes que buscan contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas, especialmente en el caso de las pymes, participando en la generación y desarrollo de la tecnología, en su difusión y transferencia y en la realización de acciones innovadoras. Además, estas entidades mantienen estrechos lazos con las universidades, principales generadoras de conocimiento.
De igual modo, la Consejería de Universidad ha reservado 26,4 millones para convocar dos líneas de incentivos destinadas a empresas. De ese montante, 11,4 millones sufragarán la puesta en marcha de proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental orientados a ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras a las administraciones, las empresas y la ciudadanía en general, a través de la transferencia tecnológica y la cooperación entre estas entidades y los agentes andaluces del conocimiento. A esta convocatoria podrán concurrir empresas tanto de forma individual como en modalidad de cooperación. En todo caso, se requerirá la participación de un agente generador del conocimiento y la presencia de pymes.
15 millones a favor de la aviación sostenible
Por su parte, la segunda línea en este capítulo de incentivos empresariales contempla 15 millones para apoyar proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental que favorezcan la implantación de una aviación más sostenible y con menos emisiones y ruido, en consonancia con los principios propugnados por el programa europeo ‘Clean Aviation’. Esta línea de ayudas está dirigida a las empresas, que podrán concurrir en solitario o en cooperación con otras firmas y con los agentes andaluces del conocimiento.
De este modo, Gómez Villamandos ha abundado en el impacto directo que esta orden va a generar en la economía andaluza, «contribuyendo a incrementar la competitividad empresarial, a fomentar el empleo de calidad, a atraer talento e inversión, a contribuir a la sostenibilidad y a ganar en soberanía tecnológica». «Queremos que esta iniciativa sea palanca que impulse a nuestras empresas, universidades, centros tecnológicos y clústeres hacia un modelo económico más innovador, competitivo y sostenible», ha remarcado.