La Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía ha convocado subvenciones dirigidas a entidades sin ánimo de lucro, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a atender necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad de personas andaluzas residentes en el extranjero.
A través de la Dirección General de Andalucía Global, estas subvenciones tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas andaluzas en situación de extrema necesidad, residentes en países extranjeros, según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Con una cuantía total prevista de 100.000 euros, podrán ser beneficiarias las entidades sin ánimo de lucro que desarrollen actividades fuera del territorio español y aquellas que presten asistencia social o sanitaria y atiendan las necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad de las personas andaluzas en el exterior.
La cuantía máxima de subvención será de 40.000 euros por solicitud y la instrucción y resolución del procedimiento de concesión será a cargo de la Dirección General de Andalucía Global. La presente orden de concesión de las subvenciones surtirá efectos a partir del día siguiente al que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Para el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, esta medida reafirma el compromiso del Gobierno andaluz por una «Andalucía global, solidaria y cohesionada, que también garantiza, a través de las entidades beneficiarias, el cumplimiento y la asunción de los derechos humanos por parte de todos aquellos andaluces independientemente del lugar donde se encuentren».
En este sentido, Bernal ha puesto en valor el papel esencial que desempeñan las entidades sin ánimo de lucro en la atención a las personas más vulnerables, «Gracias a ellas, la solidaridad y la hospitalidad, que son señas de identidad del pueblo andaluz, cruzan fronteras», ha señalado.
«Ejercemos así como una administración cercana y con vocación global, capaz de extender nuestra gestión más allá de nuestras fronteras sin perder de vista a quienes siguen sintiendo Andalucía como su hogar cuando más nos necesitan», ha señalado Bernal.