La Junta convenia con entidades bancarias facilitar el adelanto de incentivos a las pymes andaluzas

La Junta de Andalucía facilita a las pequeñas y medianas empresas de la comunidad el adelanto de todo tipo de incentivos y ayudas antes de que finalice el proceso y cuenten con una resolución favorable. Así se ha plasmado en un convenio firmado por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y las principales entidades bancarias que operan en Andalucía, gracias al que se posibilita a las pequeñas y medianas empresas de la comunidad solicitar el anticipo de todos los incentivos concedidos por la Junta con el fin de disponer de la cuantía lo antes posible. «Se trata de un mecanismo similar al del adelanto de las ayudas PAC», ha indicado la consejera.

El convenio se ha firmado en el marco de una nueva reunión del Consejo Asesor Financiero Andaluz, constituido el año pasado para que Junta y entidades bancarias sigan avanzando en una estrategia financiera común para la comunidad que aborde las principales necesidades del tejido productivo andaluz.

Al encuentro han asistido los principales responsables de Unicaja, Caixabank, BBVA, Cajasur, Garántia, Ibercaja, Sabadell, Santander, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, CajaMar y Bankínter. «Este tipo de iniciativas forman parte de la estrategia financiera de la Junta, que trata de buscar soluciones a los problemas de nuestro tejido productivo», ha indicado la consejera: «Nuestro objetivo es trabajar junto a los expertos, en este caso las entidades bancarias, para potenciar la dinamización de la economía andaluza, el desarrollo del tejido empresarial andaluz, y por tanto, la creación de empleo».

«Este convenio con las entidades bancarias es un ejemplo más de colaboración público privada entre el Gobierno de la Junta de Andalucía, en este caso, con las entidades bancarias», ha destacado Carolina España, que ha hecho hincapié en «otro de los acuerdos que ha funcionado maravillosamente, como son los avales a las hipotecas para los jóvenes«. Respecto a este último, ha explicado que con los primeros 20 millones de estos avales a jóvenes se han podido conceder 1.265 hipotecas por un importe de más de 133 millones de euros.

«Con la próxima convocatoria (ya que los presupuestos de 2025 contemplan 25 millones de euros para esta medida) se espera que se beneficie una cifra similar de personas, que tendrán la oportunidad de recibir un aval de entre el 10% y el 20% de la hipoteca, mientras en la convocatoria pasada el máximo del aval cubría el 15%», ha indicado la consejera de Economía. «Otro ejemplo de colaboración público privada es Garántia, con la que tenemos un crédito vivo de cerca de 900 millones de euros», ha añadido.

Segunda en empresas

En el encuentro, además de la firma del convenio, se ha analizado la evolución económica de Andalucía. España ha destacado que «aunque queda mucho trabajo por hacer, vamos por el buen camino». Así, ha resaltado que Andalucía se consolida como segunda comunidad autónoma de España en número de empresas activas: «Sigue siendo la segunda comunidad con más empresas de España, por delante de Madrid», ha indicado. No en vano, según los últimos datos del INE (DIRCE) hechos públicos recientemente, la primera posición la ocupa Cataluña, con 602.706 empresas. La segunda es Andalucía, con 529.087 y la tercera, Madrid, con 513.575. La consejera también ha explicado que las empresas que más han crecido son las grandes, un 36% más, mientras que las medianas se han incrementado un 27%.

Asimismo, ha resaltado el avance en convergencia, la reducción de la tasa de paro hasta el 16,3%, la más baja en 16 años, después de haber sufrido índices por encima del 36%, o y la duplicación de las cifras de inversión extranjera en un contexto de caída en España. «Lideramos el incremento de las exportaciones del país, estamos creando más empleo que nunca y tenemos un récord de afiliados a la Seguridad Social, con casi 3,4 millones.»

«Hemos alcanzado casi 250.000 empresas inscritas en la Seguridad Social en el tercer trimestre del año, y las grandes empresas aumentan un 25,7%, por encima de la media nacional, y tenemos ya 584.000 trabajadores autónomos. Somos líderes a nivel nacional, en un registro que siempre lideraba Cataluña», ha concluido.