La Junta de Extremadura otorgará la Medalla a la Defensa de las Víctimas del Terrorismo en Extremadura al periodista Julián Quirós, el Coronel de Infantería, Enrique Juan Martín Bernadí y la que fuera presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), María Ángeles Pedraza, por su compromiso y labor en la defensa de los valores de verdad, memoria, dignidad y justicia.
La entrega de estas distinciones, junto a las medallas a las víctimas del terrorismo, tendrá lugar el próximo 6 de septiembre en un acto que contará con la presencia de autoridades y representantes de colectivos de víctimas, en reconocimiento a su labor y compromiso con la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo en Extremadura.
Con estos galardones, la Junta de Extremadura honra a quienes han dedicado su vida a luchar contra el terrorismo y a mantener viva la memoria de quienes sufrieron el terror.
GALARDONADOS
Entre los galardonados se encuentra Julián Quirós Monago, nacido en Guareña (Badajoz), quien desde 2020 es el director del diario ABC. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Quirós ha mantenido una línea de compromiso férreo en defensa de las víctimas del terrorismo y en la lucha contra ETA.
Como director de ABC, Julián Quirós ha condenado sistemáticamente la tibieza ante el terrorismo y la presencia de los herederos políticos de ETA en pactos políticos. Además, ha alertado sobre el olvido entre los más jóvenes de la lucha contra la banda terrorista, defendiendo que muchos no valoran esa historia porque no la vivieron ni la conocen suficientemente.
Su rechazo al blanqueamiento político del terrorismo y su defensa de la memoria histórica representan un ejemplo de compromiso con los valores democráticos y la dignidad de las víctimas.
Asimismo, la Junta de Extremadura otorgará la medalla al Coronel de Infantería del Ejército de Tierra, Enrique Juan Martín Bernardí, que ha sido un motor fundamental en el reconocimiento, memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo en Extremadura.
Destacado por su implicación en actividades y proyectos que han dado visibilidad y dignidad a las víctimas, especialmente durante su etapa como Director del Centro de Formación de Tropa nº1 y como Subdelegado de Defensa en Cáceres, Bernardí ha trabajado incansablemente para mantener viva la memoria de quienes sufrieron el terrorismo.
También recibirá este galardón María Ángeles Pedraza, víctima del atentado del 11M de Madrid en el que perdió a su hija Miryam de 25 años. Desde aquel momento ha dedicado su vida a defender a las víctimas del terrorismo.
María Ángeles Pedraza, que fue presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ha sido una voz incansable en la lucha por los derechos de las víctimas, participando en numerosas iniciativas nacionales e internacionales, promoviendo la memoria y el reconocimiento de las víctimas.
María Ángeles Pedraza se ha caracterizado durante toda su trayectoria por su lucha por los derechos de todas las víctimas del terrorismo, siendo uno de los rostros más representativos del colectivo en España.