La Junta concede ayudas a diez universidades andaluzas para organizar campeonatos en todas las provincias

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este miércoles la resolución del 15 de enero de 2025 por la que se hacen públicas las subvenciones, concedidas en régimen de concurrencia competitiva, para el fomento de los campeonatos universitarios. Estas ayudas que concede la Consejería de Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Sistemas y Valores han beneficiado a un total de diez universidades de las ocho provincias.

Una de las novedades es que por primera vez se ha abierto la convocatoria a instituciones privadas para fomentar la práctica del deporte entre su alumnado en competiciones tanto en su fase previa como en la final. La cuantía total máxima ha ascendido a 100.000 euros con la que se financiará una parte o la totalidad de los torneos que se disputen.

En concreto, la convocatoria incluye los gastos de desplazamiento —excepto el combustible o electricidad—, alojamiento y manutención, equipaciones e indumentaria deportiva y material fungible. También se contemplan como gastos que se pueden subvencionar los que se relacionan con los jueces y el arbitraje; el montaje y funcionamiento de la Secretaría General; la promoción y coordinación de los campeonatos; el servicio médico y la cobertura sanitaria; el seguro de responsabilidad civil o de accidentes específicos; la adecuación y el uso de los espacios deportivos; el alquiler de instalaciones; y, por último, la adquisición de trofeos y medallas. 

Las instituciones que se han beneficiado según el orden de reparto son: la Universidad de Granada (34.553,66 euros), la de Almería (11.033,10 euros), la de Sevilla (8.625,88 euros), la de Cádiz (7.723,17), la de Málaga (7.673,02 euros), la de Córdoba (7.622,87 euros), la de Huelva (7.522,57 euros), la de Jaén (6.670,01 euros), la Pablo de Olavide (4.663,99 euros) y la Fundación Universidad Loyola Andalucía (3.911,74 euros).

Estas subvenciones se complementan con otras líneas de ayudas puestas en marcha por parte de la Consejería de Cultura y Deporte destinadas a la formación e investigación en materia deportiva, así como para la organización de eventos deportivos internacionales universitarios que se celebren en Andalucía.