La Junta completa la red de las Comisiones de Emprendimiento en las 8 provincias andaluzas

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha culminado en Andalucía la constitución de las ocho Comisiones Provinciales de Emprendimiento en 2024, creadas para potenciar la iniciativa empresarial en los diversos municipios de la comunidad y promover la coordinación de todos los agentes implicados en el desarrollo de actuaciones en esta materia.

De acuerdo con el informe elevado a Consejo de Gobierno, estos grupos de trabajo sirven de interlocutores en el despliegue de las acciones, ayudas e incentivos orientados hacia los sectores prioritarios para el Ejecutivo autonómico que se aprueban para el fomento de la cultura emprendedora y para la incubación y aceleración de startups. Asimismo, se encargan de velar por la existencia de una mayor coordinación y racionalización entre las actuaciones proyectadas y los servicios prestados por cada uno de los integrantes de dichas comisiones, con el fin de evitar duplicidades y ofrecer itinerarios de apoyo coherentes. En el seno de estas comisiones también se establecen acciones específicas que buscan apoyar y asesorar a los emprendedores sociales y, sobre todo, a determinados colectivos como las mujeres, los jóvenes o las personas que viven en un entorno rural.

Cada uno de los grupos provinciales debe confeccionar un plan de acción específico con el que se pretende calendarizar todas las acciones previstas en el territorio en el que se implantan. Ese plan debe incluir tanto congresos, jornadas o ferias como concursos o talleres proyectados por cada una de las entidades integrantes con el fin de contribuir a su visibilidad.

Esta red responde a los objetivos establecidos en el Plan General de Emprendimiento de Andalucía relacionados con la coordinación y gobernanza del Sistema Andaluz para Emprender (SAEM), con el fomento de la cultura emprendedora en el ámbito educativo o con el apoyo al emprendimiento, facilitando así su implantación en el territorio.

En estos instrumentos provinciales tienen representación la Administración regional, a través de la Consejería de Universidad y otros departamentos de la Junta, los ayuntamientos, las diputaciones, así como los principales agentes económicos y sociales. Entre ellos destacan la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Asociación de Jóvenes Empresarios o las Cámaras de Comercio de Andalucía, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas o las autoridades portuarias que correspondan. De igual modo, constituye un miembro esencial de estas estructuras el sistema público universitario, principal generador de conocimiento tecnológico e innovador. En sus líneas de trabajo, estas herramientas provinciales cuentan con el apoyo de Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Universidad, y de sus Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), con una elevada implantación territorial por toda la geografía regional. Durante 2024, a través de estos centros se ha contribuido a impulsar la creación de 15.544 nuevas empresas, que han generado 16.187 empleos y han conllevado una inversión total de 68,47 millones de euros para el inicio de la actividad. De igual modo, en ese mismo periodo, esta fundación pública de la Junta ha fomentado el emprendimiento en 52.030 personas, a través de 2.093 actuaciones ejecutadas en un total de 292 municipios andaluces.

Una vez constituidas, las comisiones se reunirán dos veces al año en cada provincia y, para 2025, la Consejería de Universidad ya está inmersa en la programación de la primera sesión de trabajo de este ejercicio, que se celebrará en el primer semestre.

4,6M€ para fomentar el emprendimiento empresarial en 2025

Además de las comisiones provinciales, la Junta de Andalucía ha comprometido un esfuerzo financiero dedicado al emprendimiento que se concreta en una partida de 4,6 millones de euros en ayudas para 2025. Estas subvenciones se articulan a través de la Consejería y de TRADE, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

De ese cómputo global, que se nutrirá de fondos propios y de financiación europea, la Consejería de Universidad está ya tramitando un programa de incentivos para aceleradoras y empresas emergentes por valor de 2,1 millones. Además, de manera conjunta con la Agencia TRADE, se está trabajando en las bases reguladoras de una línea de subvenciones al emprendimiento con carácter innovador en pymes, a la que se destinarán 2,5 millones de euros. A esto se suma la resolución a finales de 2024 de los recursos dirigidos a apoyar la cultura emprendedora a través de entidades sin ánimo de lucro.

Al margen de ese apoyo financiero, la Consejería de Universidad también ha completado la implantación de los CADE universitarios y ha elaborado el primer Catálogo de Aceleradoras de Iniciativas Emprendedoras de Andalucía, que ha sido diseñado con el apoyo de Andalucía Emprende y responde a la prioridad de la Junta de identificar a todos los agentes que intervienen en el ecosistema emprendedor andaluz. La guía será una fuente clave para la toma de decisiones de los emprendedores que desarrollan en Andalucía proyectos empresariales innovadores de alto valor y requieren de un impulso decisivo para posicionarse en los mercados en el menor tiempo posible con criterios de sostenibilidad, escalado y alto rendimiento.

Por otro lado, el departamento que dirige José Carlos Gómez Villamandos tiene muy avanzado el decreto que regulará el Sistema Andaluz para Emprender, que tiene como finalidad generar un entorno ordenado en el que parques científicos y empresariales, comunidades de emprendedores, inversores, grandes corporaciones, administraciones, universidades o agentes sociales y económicos representativos puedan colaborar de forma coordinada para fortalecer los servicios de apoyo a la actividad emprendedora. La previsión es que este texto normativo pueda aprobarse en los próximos meses.

Este sistema se apoyará en tres grandes instrumentos. Por un lado, el Portal Andaluz del Emprendimiento, una plataforma digital que, a modo de ventanilla única, pretende facilitar a los emprendedores la información y las herramientas de apoyo que se precisan para impulsar las iniciativas empresariales. Y, por otro, se incluyen el Mapa de Servicios y de Procedimientos para Emprender, que se está diseñando para facilitar una información estructurada de los instrumentos y de los trámites necesarios para la creación de una empresa; y el Programa Andaluz de Formación para Emprender, que ordenará un modelo integral de formación para el emprendimiento.