La Junta cierra en Huelva el ciclo de presentación de la ‘LEGAM’ destacando su impacto en la sostenibilidad de la provincia

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha presentado este lunes en Huelva el Anteproyecto de Ley para la Gestión Ambiental de Andalucía (LEGAM), cerrando así el ciclo de presentaciones provinciales de esta normativa innovadora que se encuentra en tramitación administrativa y en periodo de audiencia pública. El acto ha tenido lugar en la sede de la Federación Onubense de Empresarios y ha contado con la participación de la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular, Carmen Jiménez; el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García-Palacios, y el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Pedro Yórquez, entre otras autoridades.

Durante su intervención, Carmen Jiménez ha subrayado el impacto positivo que esta ley tendrá sobre los sectores productivos claves de Huelva, como el petroquímico, minero, agrícola y pesquero, consolidando a la provincia como un referente en sostenibilidad y desarrollo económico. “Huelva tiene una oportunidad única para liderar el cambio hacia una economía más verde y competitiva. La LEGAM no solo agiliza los procesos administrativos, sino que también fomenta la transición hacia un modelo productivo basado en la sostenibilidad y la innovación, elementos fundamentales para fortalecer sectores estratégicos como el petroquímico o el agrícola”, ha destacado.

Según ha dicho, la norma introduce medidas que impulsarán el desarrollo de nuevas tecnologías, como el hidrógeno verde, especialmente relevante para la descarbonización del sector petroquímico de Huelva, uno de los pilares económicos de la provincia. Además, ha remarcado que la LEGAM propone incentivos económicos para promover la economía circular, la reducción de residuos y su valorización, generando un entorno favorable para la atracción de inversiones sostenibles.

“La LEGAM se concibe como una normativa inteligente que tiene como objetivo simplificar los procedimientos administrativos y reforzar la seguridad jurídica y la transparencia en los procesos relacionados con la gestión ambiental”, ha añadido. Así, entre sus principales innovaciones se encuentra el diseño de una planificación ambiental de referencia para todas las políticas de Andalucía, la Estrategia Marco de Medio Ambiente, o la apuesta por la ampliación de las funciones de las entidades colaboradoras en materia de calidad ambiental en actuaciones como la verificación de requisitos necesarios para las solicitudes de las autorizaciones ambientales.

La directora general también ha subrayado que la ley, igualmente, diferencia los procedimientos de evaluación ambiental de los instrumentos de prevención, publicándolos de forma independiente. “Esto mejora la seguridad jurídica de los procedimientos y reduce los tiempos de tramitación”, ha apostillado. En este sentido, las autorizaciones ambientales unificadas verán acortados sus plazos de ocho a seis meses, una medida que beneficia especialmente a sectores como la minería y las energías renovables en Huelva.

En el ámbito municipal, tal y como ha trasladado la directora general, la LEGAM supone una notable simplificación administrativa, eliminando trabas para actividades como la clasificación y distribución de frutas y hortalizas, donde las centrales hortofrutícolas pasarán a gestionar sus operaciones mediante una declaración responsable. “Esta medida reduce tiempos y costes para las empresas, sin comprometer las garantías ambientales”. A lo que ha continuado: “Con la LEGAM damos un paso firme hacia una administración más ágil y eficiente, alineada con las necesidades de nuestros sectores productivos y con las exigencias medioambientales de nuestro tiempo”.

De este modo, ha afirmado que la normativa también introduce un procedimiento simplificado para las modificaciones de las Autorizaciones Ambientales Unificadas, permitiendo ajustar los procesos a la complejidad de cada actividad y facilitando su compatibilidad con el desarrollo, por ejemplo, de energías renovables, un área de creciente importancia en la provincia.

Huelva, polo de desarrollo tecnológico y sostenibilidad

Al hilo de esto último, ha hecho hincapié en que la LEGAM refuerza la posición de Huelva como un espacio propicio para la innovación y el desarrollo tecnológico, impulsando la creación de clústeres especializados en energías renovables, agroindustria y economía azul. “Este marco normativo persigue fomentar la colaboración entre empresas, startups y centros de investigación, consolidando a la provincia como un referente en sostenibilidad e innovación”.

En esta línea, ha señalado que el fomento del hidrogeno verde apoyará al sector petroquímico y abrirá nuevas oportunidades para sectores emergentes, atrayendo inversiones tecnológicas y favoreciendo la creación de empleo cualificado en Huelva. Además, la promoción de la economía circular reducirá la huella ambiental de los sectores tradicionales, mientras potencia un crecimiento económico sostenible.

La LEGAM dialoga y trabaja en el grupo de trabajo constituido en el marco del Pacto de Diálogo Social y Económico por el Impulso de Andalucía, un acuerdo entre la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía y las organizaciones sindicales, Comisiones Obreras de Andalucía y Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Andalucía. Su enfoque transversal y participativo garantiza que las necesidades de cada territorio, como Huelva, queden reflejadas en el texto definitivo.

“Este proyecto busca también sensibilizar a la población sobre la importancia de la protección ambiental mediante la inclusión de estrategias educativas y de divulgación, así como fomentar la formación de profesionales especializados en sostenibilidad”, ha recordado. El acto ha culminado con un llamamiento a la colaboración de todos los sectores para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece esta nueva legislación, consolidando a Huelva y a Andalucía como referentes europeos en gestión ambiental y desarrollo sostenible.