La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha celebrado recientemente unas jornadas ‘Paleontología y Geomorfología de la Sierra Morera de Sevilla: leyendo la historia de la tierra en el Geoparque’, y con las que se quiere poner en valor el rico patrimonio tanto de esta zona, como de otras de la comunidad andaluza.
Concretamente, han tenido lugar en el Parque Natural y Geoparque Sierra Morena de Sevilla, ubicado en Alanís (Sevilla) y en su Centro de Interpretación del Geoparque y han tenido una duración de dos días. Durante la misma se ha mostrado el rico patrimonio geológico de este territorio a través de unas conferencias sobre la flora fósil del carbonífero, los fósiles de trilobites cámbricos, el patrimonio geológico de relevancia internacional en el geoparque y el paleoambiente y evolución geomorfológica de la Sierra Morena de Sevilla.
La segunda de las jornadas se ha complementado con un taller práctico y con una visita al Centro de Interpretación del Geoparque y que estuvieran dirigidas a empresas de turismo de naturales, técnicos de ayuntamientos, profesores y público en general.
Los asistentes pudieron conocer de primera mano qué es un geoparque, que es un territorio de alto valor geológico, de límites claros y definidos y que cuenta con un patrimonio geológico singular. Dentro de él desarrollan estrategias de conservación y de educación de la geodiversidad y del patrimonio geológico, así como estrategias de desarrollo sostenible aprovechando tanto el patrimonio natural como el cultural.
En este geoparque se encuentran verdaderas joyas geológicas como el Cerro del Hierro, las Cascadas del Huéznar, la Garganta de El Chorro, las Huellas fósiles de medusas de Constantina, el Tronco fósil de 17 metros en el Centro de Visitantes del Berrocal y múltiples y variadas morfologías geológicas. Además, dispone de una guía geoturística que se puede descargar en el siguiente enlace http://lajunta.es/2t5ii