La Junta, Boeing y First Scandinavia traen a Andalucía el proyecto educativo ‘Aulas Newton’

Las consejerías de Universidad, Investigación e Innovación y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía se han unido a la multinacional Boeing y a la fundación First Scandinavia para desarrollar en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) el proyecto ‘Aulas Newton’. Mediante esta iniciativa se habilitan aulas itinerantes para profundizar en el aprendizaje de materias STEM (‘Science, Technology, Engineering and Math’, por sus siglas en inglés), a través de trabajo en equipo con herramientas de última generación, como simuladores de vuelo, y guiados por personal divulgador especializado.

Las ‘Aulas Newton’ estarán operativas desde el 10 de febrero hasta el 11 de marzo en el Pabellón de la Navegación, ubicado en el PCT Cartuja y gestionado por la Empresa Pública de Gestión de Activos (EPGASA). En este periodo se formará a 720 alumnos de 3º y 4º curso de Secundaria de institutos de Andalucía a través del trabajo de las áreas competenciales de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, además de en alfabetización en información y datos, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas. Las actividades didácticas que se impartirán permitirán al alumnado tener acceso a equipos que les permitirán explorar, debatir, reflexionar y colaborar en materias STEM.

Según ha explicado el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, las ‘Aulas Newton’ ocuparán un espacio de 70 metros cuadrados y «estarán dotadas con equipos y métodos de trabajo variados y basados en la indagación que permiten enfrentarse a retos del mundo real, dotando a los estudiantes de habilidades del siglo XXI». Así, ha apuntado, «los estudiantes deberán llevar a cabo misiones aéreas de rescate, para lo que tendrán que planificar sus propios vuelos, realizando cálculos matemáticos con unidades, distancia, velocidad y tiempo, para aprender a manejar correctamente la navegación. Trabajarán en grupo (tripulaciones) y deberán cumplir su misión realizando un vuelo en simuladores de vuelo avanzados».

Así, ha destacado la importancia de este proyecto en el fomento de las vocaciones STEM desde edades tempranas, toda vez que ha valorado la colaboración público-privada que el Gobierno de Juanma Moreno «siempre lleva a gala como un elemento clave para el desarrollo de cualquier actividad», porque «todo tiene un refuerzo mayor, si el sector público y el privado colaboran con lealtad y, como en este caso, en la búsqueda del fomento de vocaciones en nuestra tierra en un sector tan importante para Andalucía como el aeroespacial«.

En este sentido, Gómez Villamandos ha recordado que se trata de un sector que genera unos 14.000 puestos de trabajo y factura 2.700 millones de euros al año, en el que «hay grandísimas empresas tractoras generadoras de negocios, de innovación, de oportunidad y de empleo de calidad», y que necesita «talento e innovación». Al respecto, ha subrayado que del total de los 188 nuevos títulos aprobados en la nueva oferta académica, que comenzarán a implantarse a partir del curso 2025-2026, la mitad son STEM, al tiempo que ha destacado el «compromiso» de las universidades andaluzas para fomentar aquellas titulaciones que tienen una mayor empleabilidad, al ser más demandadas por el sector productivo.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Educativo, María del Carmen Castillo, ha destacado que la Consejería trabaja desde hace años con la metodología STEAM en las aulas andaluzas con el objetivo de mejorar las competencias en Ciencia, Matemáticas y Tecnología del alumnado para poder cumplir los objetivos del programa Marco de Investigación e Innovación de la UE para el periodo 2021-2027 Horizonte Europa.

En este sentido, la consejera ha informado de que este curso se ha incrementado la participación de los centros docentes en los programas relacionados con las STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) llevados a cabo por su departamento a través del programa CIMA.

Más de 729.000 estudiantes de 1.531 colegios e institutos se benefician de esta iniciativa junto a 47.000 docentes que trabajan en distintas áreas como el Razonamiento Matemático, Robótica o el pensamiento Computacional. Para Castillo, este tipo de medidas han posibilitado que Andalucía haya acortado 15 puntos en Matemáticas con la media nacional desde 2015, logrando una distancia de cuatro puntos en 2023.

Asimismo, la consejera de Desarrollo Educativo ha señalado que también se están desplegando líneas de colaboración con entidades de referencia en la industria aeroespacial, como la Agencia Espacial Europea (ESA) mediante el Proyecto educativo ESERO, con sede en el Parque de las Ciencias de Granada.

El director de Estrategia y Operaciones, Boeing Research & Technology Europe, Eduardo Carrillo de Albornoz, ha subrayado que «para Boeing es de suma importancia poner el foco en el futuro talento en Andalucía, debido a su gran tradición en áreas de ingeniería, especialmente las relacionadas con el sector aeroespacial». «Al invertir en iniciativas como ‘Aulas Newton’, no sólo estamos fomentando las habilidades de las mentes jóvenes, sino que también reforzamos nuestro compromiso con la innovación y la excelencia en la educación STEM. Junto con nuestros socios, pretendemos inspirar y equipar a la próxima generación de ingenieros e innovadores que darán forma al futuro de la industria aeroespacial», ha remarcado.

El ‘Concepto Newton’ fue puesto en marcha en 2003 por First Scandinavia. Desde entonces, ha proporcionado refuerzo formativo en materias STEM a más de 430.000 niños y jóvenes en todo el mundo. El proyecto contempla como objetivo general el desafío que suponen para las escuelas las enseñanzas prácticas. Por ello, las ‘Aulas Newton’ fundamentan su modelo educativo en la investigación y el conocimiento, asegurando que el estudiantado reciba una experiencia de aprendizaje dinámica y arraigada en la realidad industrial a la que se enfrentarán en el futuro.

A través de esta iniciativa se pretende proporcionar acceso equitativo a una educación STEM de alta calidad, gestionada por socios locales como el PCT Cartuja en el caso andaluz. Las Aulas Newton’ iniciaron su recorrido internacional en 2018 con el apoyo de Boeing, como actuación de refuerzo al objetivo de sus creadores. Desde entonces, y hasta el año pasado, se han llevado a cabo 16 eventos en 13 países. Durante ese lustro, se ha formado a 15.000 estudiantes en Polonia, Alemania, Francia, Bélgica, Irlanda, Italia, Inglaterra, Turquía, Países Bajos, Escocia, China y Dinamarca. En España, estas aulas itinerantes han visitado Zaragoza (Parque Tecnológico Walqa) y Lugo. Tecnópole, Parque Tecnológico de Galicia, situado en Ourense, cuenta, además, con un aula Newton permanente.