El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del incremento de 1,64 millones de euros en el crédito inicial de ayudas para inversiones en comercialización y transformación de productos pesqueros y acuícolas. Con este aumento del presupuesto, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural destina un total de 6,64 millones de euros a respaldar todas las solicitudes que cumplen con los requisitos de las bases reguladoras de la convocatoria de 2024. En concreto, este montante permite conceder 19 ayudas que cubren el 50% de los más de 13 millones de euros de inversión público-privada global asociada a los proyectos subvencionados.
Los beneficiarios de estas ayudas son pequeñas y medianas empresas (pymes) que se dedican a vender y transformar productos procedentes de la pesca o la acuicultura. Entre otras actividades, la transformación de estos alimentos comprende labores como la congelación de la pesca fresca o la elaboración de conservas, semiconservas y ahumados. Entre las especies más utilizadas se encuentran la melva, la caballa, el atún, el pulpo, la gamba o el langostino.
Con la gestión de estas subvenciones, la Junta de Andalucía busca apoyar la transición verde del sector pesquero y acuícola mediante inversiones orientadas a seguir avanzando en la sostenibilidad de los procesos, la reducción del impacto ambiental de estas actividades y la protección del medio marino. Además, los incentivos apoyan también la puesta en marcha de actuaciones que contribuyen a mitigar el impacto del cambio climático y a impulsar la adaptación del sector a esta circunstancia.
Las ayudas se dirigen a facilitar la implantación de procedimientos que permiten aprovechar comercialmente las capturas no deseadas y subproductos. Asimismo, respaldan la implantación de nuevos sistemas de transformación que fomentan la calidad y el valor añadido de los productos, y subvencionan proyectos de economía circular. También apoyan iniciativas que refuerzan la trazabilidad y seguridad alimentaria con sistemas de etiquetado e identificación y medidas de mejora de la seguridad, higiene, salud y condiciones de trabajo.
Estas subvenciones forman parte de las medidas de apoyo público por 41 millones de euros que el Gobierno andaluz tiene programadas para el período 2021-2027 del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa). Estos recursos comunitarios se dividen entre tres líneas de ayudas dirigidas a gastos de promoción y comercialización de los productos pesqueros y acuícolas; a fomentar la inversión en I+D+i para reforzar el valor añadido de estos alimentos; y a impulsar la modernización de las empresas transformadoras y comercializadoras, ámbito en el que se incluyen estos incentivos. En el período anterior (2017-2023), el apoyo gestionado por la Junta de Andalucía a través de estas tres vías de apoyo rozó los 37,3 millones de euros en ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
Sector andaluz
El tejido industrial ligado a los productos de la pesca y la acuicultura de Andalucía está formado por 129 empresas que llevan a cabo actividades económicas centradas en la transformación de diversas clases de materias primas en alimentos preparados para su consumo. El valor económico global asciende a 760 millones de euros y, en total, trabajan en estas actividades más de 6.500 personas.
Por un lado, entre estas entidades se encuentran más de 70 empresas transformadoras cuya producción está valorada en casi 625 millones de euros y que dan empleo a alrededor de 4.220 personas. Entre ellas se encuentran fábricas que elaboran productos congelados, ultracongelados o refrigerados de pescado y otros recursos marinos; buques factorías; entidades dedicadas a la conservación de alimentos pesqueros mediante técnicas como secado, salazón, conservación en salmuera, enlatado o ahumando; y empresas que fabrican productos de consumo humano o alimentación animal a base de pescado.
Por otro lado, este tejido empresarial incluye también a cerca de 60 empresas que comercializan al por mayor productos pesqueros por valor de más de 135 millones de euros. En este caso, los empleados rondan las 2.340 personas.