La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha atendido casi 1.800 consultas mediante el servicio de asesoramiento jurídico y defensa procesal a mujeres en caso de discriminación laboral por razón de sexo. Este recurso, al que se accede a través de los centros provinciales y municipales de la mujer y del teléfono andaluz de atención a las mujeres 900 200 999, incluye información, asesoramiento jurídico e intervención procesal de forma gratuita.
Este programa se desarrolla a través de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, dirigida a organizaciones sindicales para el funcionamiento de un servicio de defensa legal que atienda a las mujeres andaluzas que sufren algún tipo de discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral o cualquier ámbito contencioso, incluido el administrativo. Así, ofrece información sobre los derechos de las mujeres, asesoramiento, acompañamiento e intervención en la defensa, incluida la procesal. El pasado mes de abril se publicó la convocatoria correspondiente al año 2025 con un presupuesto de 300.000 euros.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha manifestado que «una de las prioridades del Gobierno andaluz es fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres«. A este respecto, ha reconocido que «las mujeres siguen enfrentando prácticas discriminatorias, como la brecha salarial, la discriminación por temas relacionados con la maternidad y la conciliación, así como el acoso sexual, entre otras, que merman sus derechos y la búsqueda de la igualdad real».
Ante esta situación, López ha subrayado «la importancia de ofrecer a las mujeres los servicios y recursos necesarios para hacer frente a situaciones discriminatorias, en este caso, en el ámbito laboral que dificultan su pleno desarrollo y el máximo aprovechamiento del talento de las mujeres andaluzas».
En la pasada convocatoria, este servicio del Instituto Andaluz de la Mujer, que se ha implementado a través de las subvenciones concedidas a CCOO, UGT y USO, atendió un total de 1.772 consultas en Andalucía. La mayoría de las consultas han estado relacionadas con los derechos de conciliación y permisos retribuidos, como la adaptación de jornada, reducción de jornada y concreción horaria, excedencias por cuidados, permiso de lactancia, entre otros. Otras cuestiones frecuentes son las relativas al despido antes o después de dar a luz, seguidas de las consultas sobre acoso sexual y moral, incumplimiento de los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género y sobre discriminación salarial, entre otras. Estas consultas han derivado en la apertura de 423 expedientes, de los cuales el 60% se ha judicializado.
Este servicio de asesoramiento jurídico y defensa procesal a mujeres cubre la discriminación en el acceso al empleo, ya sea en los procesos de selección o en la contratación, en el mantenimiento del puesto de trabajo por razón de sexo, la discriminación salarial por diferencias retributivas en categorías, clasificaciones profesionales, pluses, etc.. Además, hace frente a la discriminación en la promoción y ascensos con criterios subjetivos por temas relacionados con maternidad, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal (despido, modificación de las condiciones sustanciales de trabajo, vulneración de derechos fundamentales, reducciones de jornada, excedencias, lactancia, etc).
Asimismo, actúa en los casos de acoso sexual, acoso moral por razón de sexo, derechos laborales de las víctimas de violencia de género y de las mujeres en sectores feminizados y precarios, así como la vulneración de cualquier otro derecho de la mujer que produzca discriminación por razón de género en el ámbito laboral.