El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la aprobación de ayudas por importe de 15,2 millones de euros para fortalecer la industria auxiliar del sector naval de la provincia de Cádiz. Se trata de la convocatoria de incentivos del primer proyecto tractor vinculado al fondo europeo de Transición Justa en Cádiz, a la que seguirán otros cuatro proyectos tractores de sectores estratégicos con los que se busca promover industria sostenible en la provincia gaditana.
La convocatoria, lanzada por la Consejería de Industria, Energía y Minas y aprobada por la Comisión de Planificación y Seguimiento del Fondo de Transición Justa, tiene un doble alcance. Por un lado, las ayudas se centrarán en apoyar el desarrollo de productos navales que permitan anticiparse en el mercado, poniendo el foco en la inversión para desarrollar proyectos sostenibles o tecnológicamente avanzados y también iniciativas relacionadas con el sector naval-portuario.
Y, por otro lado, estos incentivos ayudarán a las empresas del sector auxiliar a reforzar sus capacidades y la adaptación de sus procesos. En particular, para articular este apoyo, se incluyen tres tipologías de proyectos que favorecerán la implantación de tecnologías digitales en el proceso productivo, el desarrollo de proyectos de transformación en los procesos y organización industrial, y la aceleración de nuevas industrias y actividades servindustriales.
La convocatoria está dotada con un presupuesto de 15.176.842 euros y se dirige exclusivamente a microempresas, pequeñas o medianas empresas, dentro de un ámbito territorial que abarca al conjunto de los municipios de la provincia de Cádiz y, por tanto, engloba a la totalidad de la provincia de transición justa.
De acuerdo con las condiciones previstas en la orden reguladora de los incentivos, la selección de proyectos estará condicionada por su tipología, así como como por otros criterios objetivos tales como la generación de un elevado número de personas empleadas de manera directa asociadas a los proyectos o el compromiso de mantenimiento del empleo, una pronta ejecución de los mismos, la colaboración entre empresas y con agentes del conocimiento, los beneficios ambientales asociados que aporta o el impacto esperado en la Zona de Transición Justa, que en el caso concreto de la provincia de Cádiz se refiere a los municipios de Los Barrios, San Roque, Algeciras y La Línea de la Concepción, aunque los proyectos se pueden realizar en cualquier municipio de la provincia.
Estas condiciones están de acuerdo con la metodología y los criterios de selección de las operaciones aprobadas por el denominado Comité de Seguimiento del Fondo de Transición Justa, incentivos que tienen como finalidad impulsar el tránsito hacia una economía sostenible, climáticamente neutra, circular, digital y eficiente en el uso de recursos.
El fin de estas ayudas es genrar nuevas oportunidades industriales y reforzar la industria naval auxiliar de Cádiz, uno de los sectores industriales estratégicos para la provincia en los que presenta una de sus mayores fortalezas. En este sentido, son cinco los proyectos tractores que la Junta de Andalucía ha identificado de la mano de los principales agentes industriales de la provincia.
Así, además de para la industria auxiliar naval, el Gobierno andaluz lanzará ayudas en Cádiz para impulsar la economía circular y los combustibles alternativos; soluciones inteligentes y sostenibles a través de la construcción industrializada; el Hub Aeronáutico NET ZERO de aviación sostenible en Jerez de la Frontera; y un ecosistema en torno al hidrógeno verde. En total, se destinarán 76,8 millones de euros a impulsar nueva industria verde en la provincia.